LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 06:23:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

El Gobierno retrasa la decisión sobre el déficit de las regiones

Reuters

MADRID (Reuters) – El Ministerio de Hacienda va a retrasar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) hasta finales de mes de junio o incluso principios de julio para ganar tiempo con el que negociar con las distintas regiones los criterios de déficit autonómico para 2013.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa tras un consejo de ministros, el 26 de abril de 2013

El Gobierno tiene previsto fijar un déficit distinto para cada una de las Comunidades Autónomas para atender a sus especificaciones, una idea que ha hecho surgir discrepancias incluso dentro del propio Partido Popular, que ha sido acusado de desincentivar a las regiones cumplidoras.

El lunes los presidentes autonómicos del Partido Popular mantuvieron una reunión con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para limar asperezas y trasladar un cierto mensaje de unidad después de las críticas de las últimas semanas.

Según las declaraciones de distintos líderes regionales presentes en la reunión, en la misma han sido informados que se van a fijar unos "criterios objetivos" de déficit público para las CCAA, aunque estos puedan dar lugar a déficits diferentes, y que se va a retrasar la reunión del CPFF hasta finales de junio o principios de julio para poder acercar posturas.

"Va a haber reuniones bilaterales en las próximas semanas para acercar posiciones entre Hacienda y las distintas regiones de cara al CPFF", dijo un dirigente del PP presente en la reunión, que explicó que dichas reuniones bilaterales también se mantendrán con todas las CCAA, incluidas las que no están gobernadas por el Partido Popular.

El establecimiento de umbrales desiguales para tener en cuenta la situación de cada región es defendido por las cinco CCAA que sobrepasaron los objetivos de déficit en 2012, con Cataluña a la cabeza, pero es rechazado de pleno por algunas regiones gobernadas por el Partido Popular, que hasta ahora habían cerrado públicamente filas con la política económica de Rajoy.

"Se ha trasladado un mensaje de unidad, de compromiso en la reducción del déficit público y que ninguna Comunidad Autónoma podrá tener un déficit superior que el obtenido el año pasado", agregó otro dirigente.

A la espera del sí definitivo de Bruselas a la nueva senda de consolidación fiscal para España que se espera para el próximo miércoles, el Gobierno ha establecido un déficit máximo del 1,2 por ciento del PIB para el conjunto de las CCAA en 2013, aunque incluso algunos líderes regionales mencionaron que esa cifra podría variar.

"El 1,2 (por ciento del PIB) no es sacrosanto", dijo un dirigente popular respecto al peso del déficit regional en el 6,3 por ciento previsto para 2013.

El año pasado, las regiones españolas realizaron un fuerte ajuste que culminó con un déficit conjunto del 1,76 por ciento en 2012 frente al 3,3 por ciento del ejercicio anterior, aunque las cifras difieren sustancialmente entre el 0,7 por ciento de Extremadura y el 3,5 por ciento de Valencia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.