LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:21:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno veta el alza de las pensiones exigida por la oposición en el Congreso

Reuters

MADRID (Reuters) – El Gobierno español ha pedido al Congreso que paralice la tramitación parlamentaria de una proposición de ley presentada por la oposición para que las pensiones suban un 1,2 por ciento en 2017, en un nuevo conflicto entre el poder legislativo y el ejecutivo en minoría del Partido Popular.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en el centro) llega al Congreso en Madrid, 23 de noviembre de 2016

En un informe del Ministerio de Hacienda dirigido a la Cámara baja, el Gobierno se acoge a la prerrogativa que tiene de vetar iniciativas aprobadas en las Cortes que supongan un incremento del gasto presupuestado y señala que esa subida de las pensiones costaría más de 1.150 millones de euros.

Los socialistas, que habían presentado la propuesta para el incremento de las pensiones junto a Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña, Partido Nacionalista Vasco y el grupo mixto con el respaldo de los sindicatos, criticaron la decisión del Ejecutivo del PP, que ha vetado ya varias propuestas de la oposición en temas tan diferentes como la educación o el mercado laboral.

"El PSOE considera que este veto es un uso improcedente porque la proposición de ley no se refiere al presupuesto en curso y supone perjudicar una vez más a los pensionistas", dijo el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en rueda de prensa.

En el escrito al Congreso, Hacienda recuerda que la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno del PP en 2013 desvinculó la inflación de la subida de las pensiones y que éstas tienen garantizada una subida mínima del 0,25 por ciento.

Este nuevo choque entre el PP y la oposición es un nuevo capítulo del pulso del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el Parlamento, que comenzó hace varios meses cuando el entonces Gobierno en funciones se negó a someterse al control del Congreso y éste decidió acudir a los tribunales planteando un conflicto de atribuciones.

Aunque Rajoy ha asegurado que buscará la negociación y el pacto en esta legislatura en la que tendrá que gobernar en minoría, el presidente del Gobierno advirtió el martes en contra de derogar reformas que considera que han sido un éxito "por posicionamientos ideológicos y otros afanes oportunistas".

"Es muy importante que las reformas que se aprobaron en la última legislatura no vean cómo una mayoría en alguna Cámara le dan marcha atrás, sería muy negativo para los intereses de los españoles, espero que todo el mundo actúe con la responsabilidad debida", dijo en un acto con empresarios.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.