17 de Noviembre de 2017 | 10:08
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El huracán Matthew se acerca a EEUU, la cifra de muertos en Haití sube a 339

7 de Octubre de 2016

JUPITER/ORLANDO, EEUU (Reuters) - El huracán Matthew, el más poderoso que tocaría tierra en Estados Unidos en más de una década, se acercaba a Florida el viernes tras dejar al menos 339 muertos en Haití en su destructivo avance por el Caribe.

Reuters

REUTERS/Andres Martinez Casares

Matthew azotó el noroeste de Bahamas con peligrosos vientos de 215 kilómetros por hora (kph) en su curso hacia la costa atlántica de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew cayeron a 209 kph la noche del jueves. Pero sigue siendo un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y continuaría así mientras se acerca a Florida, donde podría entrar tierra adentro o avanzar a lo largo de la costa para la noche del viernes.

Pocas tormentas con vientos tan poderosos como los de Matthew han azotado a Florida, y el CNH advirtió que su paso podría dejar consecuencias "potencialmente desastrosas". El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo que la tormenta podría ser la más poderosa que golpea al noreste del estado en 118 años.

Se esperan condiciones de huracán en partes de Florida la noche del jueves o el viernes en la madrugada y se produciría una marejada peligrosa de hasta 3,35 metros junto a la costa de Florida, dijo Ed Rappaport, subdirector del CNH, a la cadena CNN.

Unas 339 personas murieron en Haití, dijeron las autoridades locales, y miles fueron desplazadas después de que la tormenta aplastó casas, arrancó árboles e inundó barrios esta semana. Cuatro personas fallecieron en la vecina República Dominicana.

Los daños y víctimas potenciales en Bahamas todavía no estaban claros luego de que la tormenta pasó el jueves cerca de la capital, Nassau, y sobre el extremo occidental de la isla de Gran Bahama.

Todavía era demasiado pronto para predecir qué parte de Estados Unidos sufriría más el paso de Matthew, pero el CNH amplió su área de alerta desde el sur de Florida hasta Carolina del Sur pasando por Georgia. Más de 12 millones de residentes estaban bajo vigilancia por el huracán, según Weather Channel.

El último gran huracán que impactó al país norteamericano con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora fue Wilma en 2005.

Jeff Masters, un veterano experto en huracanes, dijo que la amenaza es especialmente seria en Cabo Cañaveral.

"Si Matthew toca tierra en la costa de Florida, este sería el punto más probable. Hay miles de millones de dólares en equipamiento e instalaciones en riesgo en el Kennedy Space Center y las bases cercanas, que nunca experimentaron el paso de un gran huracán", señaló.

Las carreteras de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur estaban congestionadas y los suministros escaseaban en las gasolineras y tiendas de alimentos antes de la llegada del huracán.

El gobernador de Florida, Rick Scott, instó a unas 1,5 millones de personas del estado a estar atentos a las órdenes de evacuación.

"Si usted es reacio a evacuar, sólo piense en todas las personas que han perdido la vida", dijo en rueda de prensa. "El tiempo se acaba. Está claro que o tiene un impacto directo o va a subir por la costa y vamos a tener vientos con fuerza huracanada".

Los refugios en Florida, Georgia y Carolina del Sur estaban abiertos para los evacuados. En los estados hay equipos federales de respuesta a las emergencias coordinando los esfuerzos con responsables y reuniendo suministros.

El presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Florida, Georgia y en Carolina del Sur, una decisión que autoriza a agencias federales a coordinar esfuerzos de ayuda.

Cientos de vuelos de pasajeros fueron cancelados en Florida, incluyendo servicios de American Airlines, Delta Airlines y United Airlines.

A las 2300 hora del este (0300 GMT) Matthew se encontraba a unos 200 kilómetros al sureste de Cabo Cañaveral en Florida, dijo el CNH. Se dirigía hacia el noroeste a cerca de 20 kph y se espera que continúe con ese curso durante el viernes por la madrugada.

El centro dijo que espera que la tormenta se debilite gradualmente durante las próximas 48 horas.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
3 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Chica con tablet

    Aranzadi Infolex Mobile

    Te presentamos Aranzadi Infolex Mobile una nueva aplicación que te permitirá acceder a los datos de tu despacho en cualquier momento y desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo móvil

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar