Herramientas para el texto

El rincón de Reuters

El Ibex entra en números positivos tras la debilidad por China y la Fed

3 de Junio de 2013

MADRID (Reuters) - La bolsa española reducía las pérdidas matinales a media sesión y después entraba en números positivos, como ocurría en otros mercados europeos por rebote desde niveles de soporte técnico.

Reuters


La jornada comenzó con debilidad por un dato de manufactura chino débil y las dudas sobre el mantenimiento de los estímulos monetarios de la Reserva Federal.

La actividad manufacturera china registró en mayo su primera contracción en siete meses al situarse en 49,2, según datos de HSBC y Markit, frente a 50,4 de abril y una cifra preliminar de 49,3.

Sin embargo, el indicador oficial de PMI resultó más positivo al situarse en 54,3 contra 54,5 del mes anterior.

Un índice inferior a los 50 puntos significa una contracción de la actividad mientras que por encima de ese nivel indica un crecimiento.

Las acciones contaban con la influencia bajista del descenso de Wall Street el viernes, que marcó un retroceso del 1,4 por ciento en sus índices S&P y Dow 30.

Además, el temor a que la Fed comience a retirar en no mucho tiempo las medidas de respaldo a la economía también pesaba sobre el humor de los inversores en la jornada.

Los recientes buenos indicadores económicos producidos en EEUU han dado lugar a especulaciones sobre una gradual retirada de los apoyos monetarios de la Fed, que hasta ahora han servido de acicate para las bolsas.

En España, el sector industrial se contrajo en mayo por vigésimo quinto mes consecutivo aunque a un ritmo mucho menor, lo que abría esperanzas de que la larga recesión que padece el país esté tocando fondo.

El índice de gestores compra (PMI) de Markit se situó en los 48,1 en mayo, por encima de los 44,7 de abril aunque todavía por debajo de los 50 que separan el crecimiento de la contracción.

La mayor subida de la jornada en el Ibex se producía en Sacyr Vallehermoso, que sumaba un 4,15 por ciento. Recientemente esta acción ha estado caliente por algunas informaciones que apuntaban a una posible venta de su filial inmobiliaria a un fondo que asumiría la deuda de 1.200 millones de euros.

Asimismo, el viernes, NCG Banco anunció la venta del 5,2 por ciento que posee en Sacyr.

Los bancos grandes se daban vuelta tras las pérdidas iniciales del lunes y registraban subidas del 0,07 por ciento en Santander y del 0,75 por ciento en BBVA.

Otras entidades bancarias continuaban con los descensos de las primeras operaciones. Sabadell cedía un 0,60 por ciento, Popular un 0,93 por ciento y CaixaBank un 1,04 por ciento.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica caía un 0,05 por ciento, Repsol subía un 0,94 por ciento e Iberdrola se anotaban una ganancia del 0,64 por ciento.

A las 1323 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 299 puntos básicos (pb), sin cambios desde los niveles de apertura y comparado con los 296 pb de las últimas transacciones el viernes.

A las 1327 horas, el Ibex 35 subía 30,2 puntos, un 0,37 por ciento, a 8.351,0. Por su parte, el Paneuropeo Eurofirst avanzaba un 0,22 por ciento.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
241 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.