LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 13:52:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez Bermúdez insiste en quedarse con el caso Bárcenas

Reuters

MADRID (Reuters) – El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez defendió el lunes su competencia para llevar la investigación sobre la supuesta contabilidad secreta del Partido Popular, enrocándose en el pulso por quedarse con el caso de los llamados «papeles de Bárcenas».

Gómez Bermúdez (I) llega a la Audiencia en una fotografía de archivo de 2007

Gómez Bermúdez presentó una cuestión de competencia ante la Audiencia para defender que es él, y no el magistrado Pablo Ruz, el que debe investigar las supuestas anotaciones manuscritas atribuidas al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que recogerían pagos irregulares a la cúpula del partido entre 1991 y 2008.

El magistrado Ruz está investigando ya la relación entre la trama de corrupción Gürtel, que pagaba presuntamente a altos cargos políticos a cambio de adjudicaciones públicas, y los papeles de Bárcenas, imputado por varios delitos de corrupción y del que se ha sabido que tenía 38 millones de euros en cuentas en Suiza.

El juez Gómez Bermúdez, conocido por haber presidido el tribunal del juicio por los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, cree que no está acreditada suficientemente la relación entre ambos casos, discrepando así del criterio de su compañero en la Audiencia.

"La aparición de unos pocos apuntes coincidentes en las contabilidades de la red Gürtel, la supuestamente manuscrita por Bárcenas y la oficial del Partido Popular no acreditan conexidad a efectos procesales, salvo que se afirme que la red Gürtel era el instrumento de recaudación del Partido Popular a cambio de concesiones de contratos y obra pública", dice el texto de Gómez Bermúdez.

La pugna entre ambos jueces se produjo a raíz de que Gómez Bermúdez comenzara a investigar los papeles de Bárcenas tras una querella de Izquierda Unida. Aunque Ruz había descartado inicialmente la relación entre ambos casos, abrió a principios de mes una pieza separada del caso Gürtel con los papeles de Bárcenas.

Ahora corresponde a la Audiencia dirimir quién tiene que quedarse con un caso que ha convulsionado la política nacional desde que a principios de año se conociera que Bárcenas, vinculado al PP durante 30 años e imputado en Gürtel por delito fiscal y blanqueo de capitales, tenía cuentas millonarias en Suiza.

Pocos días más tarde, el diario El País publicó una contabilidad manuscrita presuntamente por Bárcenas en la que se recogían pagos a altos cargos del PP, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tanto Bárcenas – que rechaza la autoría de los "papeles" -como Rajoy y los otros dirigentes del partido en el poder han negado la existencia de pagos irregulares.

Estos casos han contribuido a situar la corrupción como la segunda preocupación de los españoles sólo por debajo del desempleo, en un momento en que los contribuyentes sufren las medidas de austeridad del Gobierno en plena recesión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.