18 de Octubre de 2019 | 12:31
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El juez envía a la cárcel a 7 independentistas catalanes acusados de terrorismo

27 de Septiembre de 2019

MADRID (Reuters) - Siete independentistas catalanes acusados de terrorismo fueron enviados a prisión sin fianza el jueves por un juez de la Audiencia Nacional que investiga presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos, dijo una fuente del tribunal.

Reuters

REUTERS/Andrea Comas

Estas siete personas fueron detenidas el pasado lunes y la fiscalía dijo que planeaban actos violentos en las próximas semanas dirigidos a la independencia de Cataluña. [nL5N26E1RC]

Dos de los siete detenidos dijeron a los investigadores que habían fabricado y probado explosivos, dijo otra fuente con conocimiento de la situación el jueves.

No fue posible contactar de forma inmediata con los acusados o sus representantes legales.

El juez Manuel García Castellón considera que existen indicios de que "los siete arrestados (enviados a prisión) forman parte de ERT, una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas", dijo la primera fuente.

Esta fuente añadió que la prisión se ha decretado por la gravedad de las acusaciones y los riesgos de fuga y destrucción de pruebas.

El uso de explosivos marcaría una cambio radical en las tácticas del independentismo catalán, un movimiento que ha desencadenado la mayor crisis política en España en décadas tras la efímera declaración ilegal de independencia de 2017.

Sin embargo, siempre se ha considerado un movimiento pacífico caracterizado por multitudinarias manifestaciones, al contrario que el independentismo vasco, marcado durante décadas por la actividad armada de ETA, que abandonó definitivamente en 2018.

La segunda fuente dijo a Reuters que dos de los detenidos confesaron que habían comprado sustancias químicas para la elaboración de explosivos y que hicieron pruebas en una cantera.

Los investigadores tienen un vídeo que muestra a algunos de los activistas realizando pruebas con los explosivos, dijo la fuente.

Reuters no ha visto el vídeo.

Los fiscales dijeron el lunes que tenían la "certeza" de que estos pensaban llevar a cabo acciones en el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del procés contra varios líderes separatistas a mediados del mes que viene.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Foros Concursales

    Foros Sociales

    ¡La cita imprescindible para la actualización continua de los conocimientos en materia laboral y Seguridad Social!

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar