Herramientas para el texto

El juez pregunta si los duques de Palma declararon bienes en el extranjero

31 de Mayo de 2013

MADRID (Reuters) - El juez de instrucción de Palma de Mallorca José Castro, que instruye la causa por un presunto desvío de fondos públicos en la fundación Nóos que presidía el yerno del Rey, ha preguntado a la Agencia Tributaria si los duques de Palma han presentado una declaración de bienes en el extranjero desde 2002, según una providencia conocida el viernes.

Reuters


REUTERS/Enrique Calvo

El juez Castro, admitiendo una petición cursada por la acusación popular que ejerce Manos Limpias, solicita a Hacienda que revele además si otros de los imputados en el caso, como el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, su esposa o el secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, presentaron el modelo 720, que regula las declaraciones de bienes en el extranjero, desde 2002 hasta la actualidad.

Urdangarin y Torres están acusados de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y un delito contra la Hacienda Pública durante su gestión del Instituto Nóos, una organización sin ánimo de lucro que el duque de Palma presidió entre 2004 y 2006 y desde la que presuntamente se desviaron 5,8 millones de euros de fondos públicos de las comunidades de Baleares y Valencia.

El magistrado investiga además si la infanta Cristina, esposa de Iñaki Urdangarin, incurrió en un delito fiscal, ya que era propietaria al 50 por ciento de la sociedad mercantil Aizoon junto a su marido, a través de la cual presuntamente se desviaron fondos públicos.

CONTRATOS "A DEDO"

En otra de las ramas de la causa, el juez Castro elevó el viernes una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para respaldar su petición de que sea este órgano judicial el que investigue si el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos diputados regionales, incurrieron en algún delito al contratar con Nóos.

Castro propuso al tribunal valenciano que asuma la competencia para investigar y, en su caso, fallar, si los convenios del congreso "Valencia Summit" y de los Juegos Europeos se negociaron en el Palacio de la Zarzuela en 2004, tal y como ha afirmado Torres.

Las tres ediciones del Valencia Summit, un foro deportivo que fue organizado por la Fundación Nóos, son algunos de los eventos que están en el centro de la investigación por el presunto desvío de fondos públicos.

Nóos cobró 1.044.000 euros por cada edición, pero apenas ha justificado con facturas una tercera parte de este dinero, según los autos del juez Castro.

El juez atribuye a Barberá y Camps los supuestos delitos instrumentales de falsedad en documento oficial, prevaricación, malversación de fondos públicos, y un delito de fraude a la Administración, según la exposición motivada de 71 páginas.

"Las contrataciones de la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada fueron actos estrictamente voluntaristas en la medida en que no obedecían a procurar el interés general y sólo al deseo de doblegarse a las exigencias, por muy cortesmente que se plantearan no dejaban de serlo, de Don Iñaki Urdangarin Lieabert en atención a su parentesco con la Casa de S.M. el Rey", dijo la exposición razonada del juez.

"Todas las contrataciones se adjudicaron a dedo, asintiendo verbalmente los aforados a cuanto se les ofrecía, sin estudios previos de viabilidad técnica y de mercado, en marcos geográficos absolutamente impropios y orillando por completo normas sobre las contrataciones públicas", agregó.

La alcaldesa de Valencia dijo el jueves, tras conocer el envío del caso al tribunal regional, que pensaba que nada había cambiado, y que se trataba de "un trámite más" en el procedimiento.

"Independientemente de eso no veo por ningún lado la intromisión decisiva por una cuestión fundamental: el Ayuntamiento no está involucrado en nada; el Ayuntamiento no ha participado en nada, absolutamente nada, y yo no he decidido nada, ni he votado nada, ni he firmado nada", dijo Barberá a periodistas.

Barberá agregó que los Valencia Summit se llevaron a cabo y se pagaron, y que no todas las ciudades podían decir lo mismo.

"Se hicieron tres actos buenos para la ciudad y para la proyección internacional de la ciudad", agregó la alcaldesa.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
282 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.