LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/03/2024. 09:41:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

El juez Ruz pide investigar la destrucción de los discos duros de Bárcenas

Reuters

MADRID (Reuters) – El magistrado Pablo Ruz, que investiga la presunta contabilidad irregular en el Partido Popular, ha pedido a un juzgado que investigue la destrucción y modificación de los discos duros de dos ordenadores de Luis Bárcenas, el antiguo tesorero de la formación en el poder, por si fuera constitutivo de delito.

Bárcenas al dejar la Audiencia Nacional tras una de sus declaraciones ante el juez el 22 de marzo

Ruz se inhibe en los juzgados de instrucción de Madrid para que determinen si se pudieron cometer los delitos de encubrimiento o de daños informáticos cuando el PP llevó a cabo la destrucción de los discos duros, una vez que Bárcenas ya estaba imputado por numerosos delitos fiscales por los que está en prisión provisional y por este caso aparte que afecta al PP.

"Una primera aproximación y análisis de los hechos (…) no permite descartar la relevancia penal de los mismos", dijo Ruz en uno de varios autos conocidos el jueves, en los que además rechazó dejar en libertad bajo fianza a Bárcenas.

Los dos ordenadores que utilizaba Bárcenas hasta que dejó de trabajar en el PP a principios de año contendrían la información original de los llamados "papeles de Bárcenas", la presunta contabilidad irregular del partido, con supuestos sobresueldos y donaciones ilegales.

Pero cuando el magistrado de la Audiencia Nacional ordenó en agosto que se volcara la información de los dos ordenadores para contrastarla con los lápices de memoria externa en los que Bárcenas se llevó la información, uno de ellos carecía de disco duro y en el otro se había cambiado por el propio Bárcenas en octubre de 2012. Por ello ahora requiere al imputado que aporte el disco duro de este segundo ordenador.

Los "papeles", que fueron publicados por "El Mundo" y "El País" y cuya autoría Bárcenas negó hasta el verano, han desatado uno de los peores escándalos en el país, mientras todos los dirigentes del PP, empezando por su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han negado su veracidad.

Las acusaciones populares habían pedido que se investigara la destrucción de los discos duros de los ordenadores, que el PP dijo llevó a cabo en cumplimiento de su política de protección de la intimidad, para poder entregarlos a otros empleados, y una vez que se sobreseyó una querella de Bárcenas sobre su propiedad.

Esta mañana, la Fiscalía Anticorrupción rechazó abrir una investigación pero sí pidió al juez Ruz que lo reclamase a un juzgado de instrucción.

RECHAZA LA LIBERTAD BAJO FIANZA

En otro auto, Ruz rechazó conceder la libertad bajo fianza al también exsenador, que llevó la contabilidad del PP durante dos décadas hasta 2009, al considerar que no se han modificado las circunstancias que le llevaron a dictar su ingreso en la cárcel el 27 de junio, acusado de numerosos delitos como estafa, blanqueo de capitales y delito fiscal dentro de la trama de corrupción Gürtel.

Por otra parte, la acusación popular ejercida por IU en el "caso Bárcenas" ha pedido al juez Ruz la imputación de los exsecretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, y de otros 13 empresarios, por considerarlos responsables de un total de 12 delitos, informaron medios.

La formación de izquierdas estima que el Partido Popular habría recaudado unos 6,5 millones de euros de forma irregular.

Entre los empresarios para los que pide imputación se incluyen el consejero de Metrovacesa Ignacio López del Hierro, marido de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presentador y ventrílocuo José Luis Moreno.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.