16 de Diciembre de 2017 | 09:59
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El líder de PSOE dimite y despeja el camino a un gobierno del PP

3 de Octubre de 2016

MADRID (Reuters) - Pedro Sánchez, el líder de los socialistas españoles, se vio forzado a dimitir el sábado tras constatar que no cuenta con apoyos suficientes dentro de su partido para tratar de formar un gobierno alternativo de izquierdas, en un movimiento que podría despejar el camino para un eventual gobierno del Partido Popular.

Reuters

REUTERS/Susana Vera

"Ha sido un orgullo y un honor", dijo Sánchez al anunciar su dimisión ante más de 250 delegados del PSOE más de once horas después de un cónclave fratricida que deja al partido quebrado en dos.

El hasta entonces secretario general, elegido por las bases del partido hace tan solo dos años, comunicó su renuncia tras perder una votación clave sobre la convocatoria de una consulta a la militancia.

Aunque las divisiones se disfrazaron en parte con cuestiones de interpretación reglamentaria o casi de carácter semántico, las protestas en el exterior de la sede socialista en la madrileña calle Ferraz no dejaban lugar a dudas, al grito persistente de "No es no".

Con esta doble negación, los partidarios de Sánchez respaldaban el insistente rechazo a permitir un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, aún a riesgo de verse condenados a las terceras elecciones generales en un año, con las encuestas apuntando a un nuevo avance de los populares y un nuevo descenso de los socialistas, que con esta estrategia ya han cosechado los peores resultados de su historia.

NO ES TAL VEZ Y LAS DOS ESPAÑAS

Pero los críticos de Sánchez, que defienden más o menos claramente trabajar desde la oposición permitiendo con una abstención un gobierno en minoría de su principal rival, ganaron la partida con 133 votos en contra de la propuesta de Sánchez de celebrar primarias en las que partiría como favorito frente a 109 apoyos.

Tras más de nueve meses de gobierno en funciones y dos elecciones en las que solo el PP subió en votos, Sánchez forzó la reunión del domingo ante la creciente oleada de críticos tras la nueva sangría de votos el fin de semana pasado en las elecciones regionales de Galicia y País Vasco.

"No golpistas en las filas socialistas" o "Felipe chivato, golpista" rezaban algunos carteles en referencia al histórico y todavía influyente ex presidente socialista Felipe González, uno de los que encabezó la rebelión contra un Sánchez enrocado en su "no" a Rajoy.

"Es un debate político entre un gobierno del PP o no. El apoyo de Sánchez es absolutamente mayoritario entre los militantes y los votantes del PSOE. Sería ilegítimo desalojarle", explicó a Reuters José Antonio Iniesta, militante socialista de 59 años, ante la sede del PSOE.

El intento de poner orden en casa de los socialistas mientras Podemos amenaza su hegemonía por la izquierda, choca contra el reloj electoral, que volverá a ponerse en marcha a finales de octubre, con la convocatoria de nuevos comicios si antes no hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios.

"Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente", publicó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras el anuncio de la dimisión de Sánchez.

"El PP ha ganado la votación en Ferraz", dijo por su parte en otro tuit Alberto Garzón, el líder de Izquierda Unida, integrado en Podemos en las últimas elecciones.

En el caso de que los socialistas, ya sin Sánchez a la cabeza, decidan efectivamente pasar a la oposición y permitir al PP hacer valer su mayoría simple de 137 diputados, 170 contando con que Ciudadanos y Coalición Canaria siga apoyándoles, deberían iniciar de inmediato negociaciones no sólo para una hipotética sesión de investidura, sino para tratar de consensuar unos presupuestos para los que también será necesario el concierto de los socialistas.

"No tener gobierno no es una opción", explicó a Reuters José García, confesado militante del partido más votado, el PP, mientras contemplaba entre rivales políticos un momento que muchos consideran histórico para el partido que más ha gobernado en la España democrática y, quién sabe, quizás también para el país.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
28 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar