LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:08:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

El maquinista de Santiago queda libre con cargos tras admitir imprudencia

/Por Tracy Rucinski / Reuters

SANTIAGO DE COMPOSTELA (Reuters) – El maquinista del tren que descarriló en Galicia quedó el domingo en libertad con cargos tras admitir que había cometido una imprudencia, en su primera declaración ante el juez encargado de investigar hasta qué punto es responsable de las 79 muertes causadas por el siniestro, según un comunicado judicial.

Francisco José Garzón

Francisco José Garzón, de 52 años, se le atribuyen 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todo ellos cometidos por imprudencia profesional en la conducción del tren Alvia que descarriló a 190 km/h en una curva cerrada poco antes de llegar a la estación de Santiago de Compostela el miércoles pasado.

Garzón, que resultó herido en un siniestro por el que aún permanecen ingresadas 70 personas, 22 de ellas en estado crítico, llegó a la comisaría en un coche en el que se le podía ver cabizbajo y con las manos esposadas y declaró durante dos horas ante el juez.

El experimentado maquinista circulaba a más del doble de los 80 km por hora permitidos en la curva, que había tomado en unas 60 ocasiones con anterioridad durante el año que llevaba realizando la ruta Madrid-Ferrol.

Entre las medidas cautelares dictadas por el juez, Garzón tendrá que comparecer semanalmente en comisaría, se le prohíbe salir de territorio español durante seis meses y se le retira la licencia profesional por igual periodo, según la nota judicial.

La cifra de muertos por el siniestro se elevó el domingo a 79 tras el fallecimiento de una mujer estadounidense en el hospital.

Garzón, con la cara cubierta de sangre, habló por teléfono inmediatamente después del accidente con el control de la estación y los servicios de emergencias, ante los que admitió que iba demasiado rápido, según transcripciones de esas conversaciones reproducidas por varios medios.

El tren Alvia fue revisado por la mañana antes del viaje del accidente y no se habían detectado fallos en los sistemas de seguridad, dijo el presidente de RENFE.

"Lo que a nosotros nos consta es que el tren estaba en perfectas condiciones de mantenimiento cuando inicia su circulación en este trayecto", dijo Julio Gómez-Pomar en ABC.

En el tramo de vía donde sucedió el accidente, el maquinista debía responder a señales para reducir la velocidad.

Gómez-Pomar rechazó las críticas de que el sistema de seguridad era insuficiente, diciendo que el debate entre ambos sistemas "no tiene excesivo sentido".

Pero muchos se preguntan cómo es posible que un supuesto error humano haya llevado por sí solo a una tragedia de tal magnitud.

¿TRATAMIENTO INJUSTO?

El domingo, los peregrinos y paseantes seguían rindiendo homenaje a las víctimas en la catedral de Santiago y dejando flores y velas en las puertas del imponente edificio de origen románico mientras la ciudad se prepara para un funeral oficial el lunes por la tarde al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Santiago, que ha cancelado las fiestas del Apóstol por el accidente, ha visto como algunos dejaban conchas y distintivos de haber terminado el Camino junto a las puertas.

Dolores Mato, de 57 años, dependienta de una tienda cercana a la catedral, expresó su pésame y dolor por las víctimas y sus familias, pero también por Garzón, quien dijo que había sido "crucificado" en los medios.

"Algo tenía que fallar. No pudo haber sido sólo culpa suya", dijo.

Algunas columnas se han centrado en el deficiente sistema de seguridad en ese tramo de la vía.

"Desde fuentes técnicas se recuerda que en ese tramo la velocidad depende única y exclusivamente del maquinista", dijo La Vanguardia en su editorial dominical.

"Es evidente que la alta velocidad ferroviaria no puede depender exclusivamente de la profesionalidad del maquinista y de la posibilidad siempre presente del error humano", añadió.

El accidente se produce en un mal momento para los intereses españoles del AVE, que busca contratos en Brasil para unir Río de Janeiro con Sao Paolo.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo el sábado que el accidente se había empleado como una excusa para criticar las capacidades del AVE.

El sindicato de maquinistas Semaf dijo que el trato a Garzón ha sido inadecuado en una etapa tan inicial de la investigación.

"(La Policía) está utilizando información que está sin contrastar, sin tener el informe oficial, para detener a este hombre. No puedes llevar a alguien esposado así, deja mucho que desear", dijo Santiago Pino, portavoz de Semaf.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.