LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:50:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El máximo juez británico pide al Gobierno claridad legal sobre el Brexit

Reuters

LONDRES (Reuters) – El juez de mayor jerarquía de Reino Unido ha dicho que el Gobierno necesita explicar cómo deberían interpretar los tribunales británicos las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo después del Brexit.

La bandera británica y la de la UE en Bruselas el 17 de julio de 2017

Actualmente, Reino Unido debe acatar las sentencias del TJUE, pero el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, ha dicho que el país abandonará su jurisdicción tras el Brexit.

Reino Unido ha iniciado el largo y complicado proceso de desvincular la legislación británica de más de 40 años de normativa de la UE, pese a que el Gobierno ha dicho que los tribunales británicos podrían seguir tomando nota de las sentencias del TJUE después de que el país haya abandonado el bloque.

"Si el Parlamento del Reino Unido dice que debemos tener en cuenta las decisiones del TJUE, entonces lo haremos, si dice que no deberíamos, entonces no lo haremos, y básicamente haremos lo que dice el estatuto", dijo David Neuberger, presidente del Tribunal Supremo del Reino Unido, a la BBC en una entrevista emitida el martes.

"Si no expresa claramente lo que los jueces deberían hacer respecto a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los jueces simplemente tendrán que hacer lo mejor posible. Pero culpar a los jueces por, por así decirlo, hacer la ley cuando el Parlamento ha fracaso en este cometido sería injusto".

Decidir el alcance del TJUE es uno de los principales escollos en las conversaciones de divorcio, al igual que si los tres millones de ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido deben poder recurrir al tribunal europeo después del Brexit.

Los partidarios de Brexit dicen que el TJUE no debería tener voz en absoluto sobre asuntos británicos y que la votación para abandonar la UE iba en parte sobre la recuperación de la soberanía legislativa.

Sin embargo, el ex fiscal general británico Dominic Grieve, abiertamente opuesto al Brexit, dijo que Neuberger tenía razón.

"La legislación para retirarnos de la UE … deja muy poco claro cuál debería ser la relación entre las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo y la jurisprudencia y nuestros propios tribunales", dijo a la radio de la BBC.

"Estamos incorporando grandes cantidades de leyes europeas a nuestra propia ley para asegurar la continuidad, pero ¿cómo se interpreta eso después?".

Una portavoz del Gobierno dijo que los ministros habían sido claros respecto a que la jurisdicción directa del TJUE debía llegar a su fin.

"Sin embargo, queremos proporcionar la máxima certeza para que la Ley de Derogación garantice que para casos futuros, los tribunales del Reino Unido sigan interpretando la ley derivada de la UE utilizando la jurisprudencia del TJUE, como exista el día en que dejemos la UE", declaró.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.