15 de Diciembre de 2019 | 06:11
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El Parlament desafía al TC aprobando una moción sobre la autodeterminación

12 de Noviembre de 2019

BARCELONA, 12 nov (Reuters) - El pleno del Parlamento catalán aprobó el martes una moción no vinculante que expresa la voluntad de ejercer el derecho de autodeterminación, desafiando una advertencia del Tribunal Constitucional.

Reuters

REUTERS/Ivan Alvarado

La moción pide acciones políticas pero no tiene efectos legales, dijo una portavoz del Parlament a Reuters. El Parlamento catalán está controlado por una mayoría proindependentista.

La moción aprobada incluía esta línea: "El Parlamento de Cataluña expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán".

El Tribunal Constitucional suspendió el martes la moción y advirtió al presidente del Parlement, Roger Torrent, y otros altos cargos de posibles consecuencias legales, si aprobaban la moción.

"Se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir", dijo el Constitucional en una nota.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar