LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 08:57:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Parlament propone a Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció el lunes que el ex presidente Carles Puigdemont será el candidato a ser de nuevo investido como presidente de la Generalitat.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, antes de una declaración en Barcelona, el 22 de enero de 2018

"He podido constatar que es el que más apoyos puede conseguir, propondré al sr Carles Puigdemont como candidato a presidencia de la Generalitat", dijo Torrent en una declaración en la que llamó al diálogo para volver a la normalidad y evitar la situación "anómala" que se vive en Cataluña.

"He propuesto en un carta a Rajoy que podamos analizar y dialogar sobre la situación anómala del Parlament, en el que algunos diputados ven alterados sus derechos", dijo en relación a los diputados electos que se encuentran en prisión preventiva o en el extranjero para evitar la entrada en la cárcel.

Torrent, que defendió la "legitimidad" de la candidatura de Puigdemont, dijo que hay que explorar todas las opciones políticas para que Puigdemont revalide la presidencia pese a las advertencias que pesan sobre una hipotética investidura a distancia.

"La investidura es una cuestión política", dijo.

Para que Puigdemont sea investido desde el extranjero- como pretende para evitar el previsible ingreso en prisión al estar acusado de malversación, sedición y rebelión – la cámara catalana tendría que reinterpretar un reglamento cuyos letrados interpretan que no permite la investidura telemática.

"Soy consciente de la situación personal y judicial del sr Puigdemont. Soy consciente de la advertencia que pesa sobre él e igualmente soy consciente de su absoluta legitimidad para ser candidato", dijo Torrent.

Aunque el partido unionista Ciudadanos fue el más votado en las elecciones del 21 de diciembre, las fuerzas independentistas revalidaron una mayoría que les llevó a pactar el apoyo a la candidatura de Puigdemont.

Pero el Gobierno español ya ha dejado claro que, en caso de que se proponga una investidura a distancia, presentará un recurso para bloquearla, lo que podría prolongar la intervención de la comunidad por parte del Ejecutivo central, en vigor desde el 27 de octubre.

DELEGACIÓN DE VOTO

Tras señalar que protegerá al Parlament de "injerencias de paralización", Torrent dio a entender que su intención es permitir la delegación de voto de los diputados huidos o en prisión.

"Mi deber es proteger los derechos de participación política de todos los diputados y diputadas de esta cámara, porque la limitación de estos derechos supondría la limitación de la soberanía de nuestro pueblo", dijo.

El diputado de ERC señaló también que en los próximos días se reunirá tanto con los diputados electos en prisión como con los huidos, incluyendo al propio Puigdemont, que el lunes llegó a Copenhague tras meses en Bruselas y que el viernes reiteró su intención de ser investido telemáticamente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.