21 de Noviembre de 2019 | 12:46
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El parlamento británico rechaza votar de inmediato el Brexit y el proceso vuelve a estancarse

23 de Octubre de 2019

LONDRES, 22 oct (Reuters) - El acuerdo del Brexit se sumergió de nuevo en el caos el martes cuando el Parlamento británico rechazó un plazo extremadamente ajustado del primer ministro Boris Johnson para ratificarlo, lo que llevó al líder conservador a congelar la legislación a la espera de una respuesta de la Unión Europea.

Reuters

REUTERS/Peter Nicholls

Mientras el reloj avanza hacia el plazo del 31 de octubre para la salida de Reino Unido de la UE, el Brexit continúa en duda porque un dividido Parlamento aún está enfrentado sobre el calendario, la estructura de la separación e incluso sobre si ésta debería materializarse.

En una victoria inusual minutos antes el martes, los legisladores en Londres aprobaron una segunda lectura del acuerdo del Brexit que resultó crucial porque permitiría un debate para una eventual enmienda del texto.

Fue la primera vez en que el Parlamento expresaba apoyo a un acuerdo sobre cómo partirá Reino Unido de la UE, aunque de todas formas se trató de un proceso legislativo en etapa inicial.

Pero después, 322 legisladores votaron en contra de una moción que fijaba un plazo de tres días para aprobar la legislación en la Cámara de los Comunes, que según el Gobierno era necesaria para ratificar a tiempo el Brexit.

"Debo expresar mi decepción de que la Cámara de nuevo votara por un retraso", dijo Johnson al Parlamento.

El próximo paso, dijo el primer ministro, será esperar a que la UE responda al pedido de postergación de la fecha del Brexit del 31 de octubre, un procedimiento que Johnson activó con mucha renuencia el sábado tras verse forzado a hacerlo por los legisladores.

"La UE debe ahora tomar una decisión sobre cómo responder al pedido del Parlamento de un aplazamiento", declaró. "El Gobierno sólo tiene que tomar un curso responsable y acelerar los preparativos para un escenario de Brexit sin acuerdo", añadió.

Los detractores de Johnson lo humillaron el fin de semana pasado al obligarlo a pedir a la UE que postergue el Brexit, después de que el líder conservador dijera que jamás haría tal cosa. Aún así, esperaba poder lograr la aprobación legislativa para el pacto a fin de cumplir con su promesa de concretar el divorcio al final de este mes.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar