Herramientas para el texto

El paro da un respiro al mercado laboral en abril

6 de Mayo de 2013

MADRID (Reuters) - El paro encadenó en abril un segundo descenso en España dando un nuevo respiro a su maltrecho mercado laboral cuyo número de desocupados bajó de los 5 millones, aunque se incrementó en términos desestacionalizados en medio de una larga recesión económica.

Reuters


REUTERS/Jon Nazca

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dijo el lunes que el paro cayó en abril en 46.050 personas a un total de 4.989.193 personas comparado con una baja de 6.632 personas en abril de 2012. En términos desestacionalizados, el desempleo subió en 17.663 personas en abril a 4.875.592.

"En términos subyacentes el dato sigue mostrando una debilidad del mercado laboral y de la economía", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

"Creo que el dato no es compatible con el frenazo de la caída del PIB (que espera el Gobierno) en el segundo trimestre", añadió.

No obstante, la directora de estrategia y economía de Cortal Consors, Estefanía Ponte, señaló que los datos de abril fueron 'positivos' y confirman la ralentización en el ritmo de deterioro del empleo.

"Los datos apuntarían a una tasa de paro (bajo el criterio de la Encuesta de la Población Activa) en el segundo trimestre del 27 por ciento (desde el 27,2 por ciento en el trimestre anterior)", indicó Ponte.

Los principales sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) consideraron puramente estacional la caída del desempleo en abril y reiteraron su oferta al Gobierno de un gran pacto por el empleo, que trasladarán al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrán el próximo 16 de mayo.

En agricultura, el paro registrado se redujo en 8.030 personas, (-3,74 por ciento); en industria bajó en 4.704 personas (-0,85 por ciento); en construcción descendió en 18.699 personas (-2,46 por ciento) y en servicios bajó en 18.407 personas (-0,59 por ciento).

En el colectivo de personas sin empleo anterior, el paro aumentó en 3.790 personas (1,0 por ciento).

"Estamos a punto de completar un año con datos mensuales de paro registrado mejores que los del mismo mes del año anterior y el Gobierno seguirá trabajando para conseguir su objetivo de frenar la destrucción de empleo", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, según cita la nota de su departamento.

SUBE AFILIACIÓN Y CONTRATACIÓN

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 51.077 personas con respecto a marzo, equivalente a un incremento del 0,32 por ciento, el segundo crecimiento consecutivo del año.

Además, en abril se formalizaron 1.153.140 nuevos contratos, con un aumento del 18,9 por ciento respecto al mes anterior y del 11,03 por ciento respecto a abril de 2012.

Descontando el efecto de las contrataciones de empleados de hogar, la contratación aumentaría un 13,22 por ciento interanual en abril.

CCOO y UGT subrayaron sin embargo que la reforma laboral aprobada el año pasado no había servido para solucionar la alta temporalidad del mercado laboral español, ya que sólo el 8,5 por ciento de los nuevos contratos fue indefinido.

Por otra parte, las altas tramitadas en marzo en la Seguridad Social - esta estadística se cuantifica con un mes de retraso frente a la cifras de paro - fueron de 805.484, con un aumento interanual del 0,2 por ciento.

En cuanto a prestaciones por desempleo, los beneficiarios a finales de marzo fueron 2.945.056, con una baja interanual del 0,9 por ciento. La cobertura del sistema de protección por desempleo alcanzó el 61,54 por ciento.

Los gastos totales de marzo por prestaciones por desempleo ascendieron a 2.625 millones de euros, equivalente a una reducción interanual del 1,8 por ciento.

/Por Manuel María Ruiz y Blanca Rodríguez/

Vote:
|| || || || |
Resultado:
387 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.