LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:05:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El paro en España cierra 2016 en el 18,6%, su mínimo de siete años

Reuters

MADRID (Reuters) – España creó 413.900 empleos y redujo el paro en 541.700 personas el año pasado, cerrando 2016 con una tasa de desempleo del 18,63 por ciento de la población activa, su nivel más bajo desde 2009, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Personas entrando y saliendo de una oficina de empleo en Madrid

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados se situó a finales del año pasado en 18,5 millones, encadenando tres años de creación de puestos de trabajo en un mercado laboral que quedó hundido durante la crisis y que aún no ha encontrado un hueco para casi 4,24 millones de personas.

"Si somos capaces de mantener esta política económica, llegaremos a los 20 millones de ocupados en 2020 (…) nuestro objetivo es crear 500.000 empleos cada año y que la tasa de paro en 2019 sea del 13 por ciento", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en Onda Cero.

Los datos trimestrales estancos reflejaron sin embargo destrucción de empleo, al descender la ocupación en 19.400 personas de octubre a diciembre, lo que demuestra los retos a los que se enfrenta el mercado de trabajo español pese a un entorno de sólido crecimiento económico.

España ha tenido históricamente, incluso en épocas de bonanza económica, un nivel de desempleo muy superior al de otros países europeos, con un paro que nunca ha bajado del 8 por ciento, y sólo es superado en esta magnitud en la Unión Europea por Grecia.

Según una estimación de Asempleo, la patronal de las agencias privadas de empleo, el paro estructural en España alcanza ya el 18 por ciento de la población activa, muy cerca de la tasa actual, lo que pone en riesgo de quedar excluidos del mercado a un colectivo de alrededor de 3,2 millones de personas.

El sector servicios lideró tanto la creación de empleo como el descenso del paro en 2016, reflejando la profunda transformación que ha sufrido el mercado de trabajo español desde el inicio de la crisis, con un gran fortalecimiento del sector terciario por el tirón del turismo.

La población activa se redujo durante el año en 102.400 personas hasta 22,74 millones, la cifra más baja desde finales de 2007, mientras que la tasa de actividad bajó 0,33 puntos en el último trimestre, hasta el 58,95 por ciento, la menor en casi diez años.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.