LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:34:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El partido griego Izquierda Democrática se retira del Gobierno

Reuters

ATENAS (Reuters) – El partido más pequeño de la coalición que gobierna en Grecia decidió el viernes abandonar el Ejecutivo tras una disputa por el abrupto cierre de la radiotelevisión estatal, lo que deja al primer ministro, Antonis Samaras, con una mayoría reducida en el parlamento.

El líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, en las oficinas de la formación en Atenas el 21 de junio de 2013

"Dados los acontecimientos y las políticas del primer ministro, Izquierda Democrática ha decidido retirar a sus ministros y secretarios generales del Gobierno", dijo Dimitris Hatzisokratis, miembro del comité ejecutivo del partido, a Reuters tras una reunión de emergencia de dirigentes de la formación.

Izquierda Democrática tiene dos ministros y dos viceministros en el gabinete. El partido aún no ha decidido si respaldará al Gobierno desde fuera durante las votaciones parlamentarias.

En un discurso desafiante a los griegos en la medianoche, Samaras dijo que estaba dispuesto a seguir sin los políticos de izquierda.

"Quiero que continuemos juntos, como empezamos, pero seguiré de igual forma", dijo Samaras en un discurso televisado tras el fracaso de unas conversaciones a tres bandas sobre el futuro de la radiotelevisión ERT.

La disputa coincide con una nueva complicación del rescate internacional de Grecia tras el hallazgo de un agujero en la financiación debido a la reticencia de algunos bancos centrales de la eurozona a refinanciar sus bonos griegos.

El rendimiento del bono griego a diez años subió al nivel más alto desde finales de abril, de camino a su mayor subida diaria desde julio de 2012, mientras que la Bolsa griega caía un 4 por ciento.

El partido Nueva Democracia de Samaras y su aliado, el socialista PASOK, cuentan conjuntamente con 153 diputados que les dan la mayoría por tres escaños en el parlamento de 300 miembros.

Eso significa que podrían seguir sin Izquierda Democrática, pero la marcha del partido sería un importante revés, ya que les haría más difícil aprobar las impopulares reformas exigidas por los prestamistas internacionales y contaría con la oposición frontal de la izquierda.

"El Gobierno no puede durar mucho con esta nueva forma. Empezará el chalaneo, habrá más crisis, no podrán aprobar reformas", dijo John Loulis, analista político.

"En algún momento tendremos elecciones anticipadas cuyo resultado no se puede predecir".

Responsables de los tres partidos descartaron elecciones anticipadas por ahora, lo que podría dar al traste con el programa de rescate.

La visita de inspección a Grecia por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional ha de ser completada en julio para evitar problemas de financiación, dijeron el jueves los prestamistas, eso podría exigir nuevas medidas de ahorro.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.