LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:48:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PP y Bárcenas irán a juicio por «despido improcedente»

Reuters

MADRID (Reuters) – El ex gerente y tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y la formación a la que estuvo vinculado durante tres décadas se verán en los tribunales tras no llegar el viernes a ningún acuerdo en un acto de conciliación tras la presentación de una demanda por despido improcedente, según informó el PP.

Bárcenas al entrar en la Audiencia Nacional de Madrid para una comparecencia el 25 de febrero

Una portavoz del partido dijo a Reuters que tras el desacuerdo entre ambas partes se proseguirá con el cumplimiento de la ley y el caso pasará al Juzgado de lo Social, como es habitual en estos procesos.

Varios medios informaron de que Bárcenas ha solicitado al PP una indemnización de más de 900.000 euros en concepto de despido improcedente. Fuentes del partido no confirmaron esta información, y los abogados del ex tesorero no estuvieron inmediatamente disponibles.

Bárcenas, imputado por varios cargos de corrupción, demandó en febrero al Partido Popular alegando que la formación le había dado de baja en la Seguridad Social sin su consentimiento en enero de 2013.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que Bárcenas dejó de prestar servicios a la formación en 2010, pero él asegura que estuvo trabajando como asesor en el partido en el Gobierno desde marzo de 2010 hasta enero de 2013.

Bárcenas también ha presentado una demanda contra el PP por acoso laboral.

El enfrentamiento entre el partido y su ex tesorero ha ido cobrando fuerza a raíz de la publicación en El País de una supuesta contabilidad oculta del PP que el diario atribuye a Bárcenas y que recogía presuntos ingresos en "B" y supuestos pagos no declarados a altos cargos del partido.

El escándalo de los llamados "papeles de Bárcenas" ha supuesto un duro revés para la imagen del PP y ha colmado la indignación de los españoles ante los numerosos casos de corrupción mientras ellos sufren las duras medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno para reducir el elevado déficit público.

El PP ha negado la existencia de los supuestos pagos irregulares a sus altos cargos – incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy – que recogen los documentos publicados por El País, y Bárcenas también ha negado ser el autor.

Bárcenas está imputado en el caso de corrupción Gürtel desde hace cuatro años, por haber recibido presuntamente elevadas cantidades de una red empresarial que pagaba dinero y entregaba regalos a políticos a cambio de concesiones y contratos.

La semana pasada, el juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama Gürtel, Pablo Ruz, asumió las investigaciones y abrió una pieza separada sobre las supuestas cuentas secretas del PP tras recibir un informe policial que apuntaba a la existencia de nexos entre ambos casos.

Ruz ha retirado el pasaporte a Bárcenas y le ha obligado a presentarse cada 15 días ante el juzgado para impedir la huída del país de un hombre sobre el que pesan cargos de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.