21 de Septiembre de 2019 | 04:29
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El presidente de Italia inicia la ronda de conversaciones para buscar una salida a la crisis

21 de Agosto de 2019

ROMA (Reuters) - El presidente italiano Sergio Mattarella inicia el miércoles dos días de conversaciones con los partidos para buscar una salida a la crisis política que conduzca a la formación del gobierno número 67 del país desde la Segunda Guerra Mundial o a la celebración de elecciones anticipadas.

Reuters

REUTERS/Denis Balibouse

El primer ministro Giuseppe Conte renunció el martes tras lanzar un ataque a su propio ministro del Interior, Matteo Salvini, acusándolo de hundir la coalición de gobierno y de poner en peligro la economía para beneficio personal y político.

En un golpe de efecto el 8 de agosto, Salvini, líder del partido de extrema derecha Liga Norte, declaró que su alianza con el Movimiento 5 Estrellas estaba muerta y llamó a elecciones.

Salvini había prometido repetidamente que el gobierno de 14 meses de edad completaría el mandato de cinco años y parecía confiado en que su decisión desencadenaría elecciones anticipadas, lo que le permitiría sacar provecho de la creciente popularidad de la Liga.

Pero esta jugada podría ser contraproducente y abrir la puerta al poder a sus rivales.

Políticos del 5 estrellas y del Partido Democrático (PD) de centro-izquierda están discutiendo abiertamente la formación de una nueva coalición que empujaría a la Liga a la oposición y daría a Italia un gobierno más centrista y pro-europeo.

"El ministro del Interior ha demostrado que está siguiendo sus propios intereses y los de su partido... sus decisiones plantean serios riesgos para este país", dijo Conte, que no pertenece a ninguno de los dos partidos gobernantes, al Senado el martes antes de dirigirse al palacio presidencial para dimitir.

Los mercados financieros se recuperaron con la renuncia de Conte, aparentemente con la esperanza de que se impulse una coalición del 5 estrellas con el PD y se eviten las elecciones.

Mattarella se reunirá con todos los partidos del Parlamento, uno tras otro, para ver si se puede formar una nueva coalición. De lo contrario, tendría que disolver las cortes 3 años y medio antes de lo previsto para permitir la celebración de elecciones en otoño.

Comenzará con los grupos menores a las 14:00 GMT, pero no escuchará a los principales partidos hasta el jueves, concluyendo con el Movimiento 5 estrellas a las 1500 GMT.

"Lograr que los ciudadanos voten es la esencia de la democracia. Instarles a que voten cada año es irresponsable", dijo el primer ministro saliente.

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar