LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 03:33:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente de Panamá se enfrenta al consorcio que expande el Canal

Reuters

CIUDAD DE PANAMA (Reuters) – El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se enfrentó el jueves al consorcio europeo encargado del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que amenaza con suspender las obras debido a sobrecostes, y anunció que viajará a Italia y España para que los gobiernos de esos países se hagan responsables del asunto.

El presidente de Panamá se enfrenta al consorcio que expande el Canal

El consorcio, liderado por la española Sacyr y formado también por la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana, aduce que el proyecto enfrenta un sobrecoste de 1.600 millones de dólares.

La estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP), respaldada por el presidente Martinelli, rechaza los sobrecostes planteados, y dijo que el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) debe respetar los términos del contrato original.

"No puede ser que una empresa meta una cantidad de sobrecostes tan alta en una obra que es de la humanidad, ellos pusieron un precio y ahora nos van a venir con otra cosa (…) Yo espero que la obra se desarrolle bajo el contexto que se negoció", dijo el mandatario a periodistas.

"Tanto el presidente de España e Italia en aquellos momentos nos dijeron que esto contaba con la responsabilidad solidaria de ellos, así que voy a ir a España e Italia a exigirles eso, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad de sobrecostes tan alta en una obra que es de la humanidad", agregó.

El consorcio de Sacyr e Impregilo se adjudicó en julio del 2009 el proyecto por un coste de 3.120 millones de dólares, una cifra considerablemente menor que las ofertadas por otros dos consorcios y se situó también por debajo de la referencia de 3.841 millones que habían fijado las autoridades del Canal.

El contrato, cuyas obras en principio iban a concluir en el 2014 y contemplaban la construcción de esclusas y cuencas colectoras de agua, se enmarca en un proyecto de ampliación global de 5.250 millones de dólares para un canal por el que transita un 5 por ciento del comercio mundial.

El consorcio dijo el miércoles que envió a la ACP una nota de preaviso de suspensión de las obras para la construcción de un tercer juego de esclusas y sostuvo que la Autoridad no le ha respondido una petición para reunirse a fin de resolver los problemas financieros del proyecto.

ESPAÑA CREE QUE SOBRECOSTE ES ASUMIBLE

Martinelli dijo que hay un plazo de 21 días para que las empresas presenten un reclamo.

"Espero que la obra continúe, porque se están haciendo muchas inversiones a nivel mundial en barcos y puertos, y es una gran irresponsabilidad de unas empresas que, por otros motivos y por cuestiones financieras propias en otros lugares, que esto venga a perjudicar el Canal de Panamá", dijo el presidente.

En tanto, el administrador del Canal, Jorge Quijano, se comprometió a la culminación del proyecto.

"Esta obra se va a terminar aunque se alargue la entrega, no debe existir temor", aseveró Quijano, quien agregó que no estaba claro de dónde salían los sobrecostes a los que aduce GUPC.

Quijano dijo a periodistas que desde noviembre la ACP ha estado en contacto con la afianzadora Zurich American Insurance Company, con quien tiene disponibles unos 600 millones de dólares en fianzas, que podría utilizar para la ejecución del proyecto.

Además, la ACP podría aprovechar los 1.200 millones de dólares que todavía no han entregado a GUPC para terminar las obras. Hasta ahora, dijo Quijano, sólo se han pagado al consorcio 2.000 millones de dólares.

La ACP dijo que el programa de ampliación del canal tiene un avance total de 72 por ciento, mientras que la construcción de las nuevas esclusas lleva un 65 por ciento de avance.

El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, dijo que el sobrecoste sería "perfectamente asumible" por la ACP y fácilmente amortizable por los beneficios y las expectativas de recuperación que existe sobre el proyecto, y que el Gobierno español está dispuesto a colaborar para que haya una solución.

"Cualquier resolución de ruptura sería mucho más lenta y costosa, con lo cual la pérdida sería mucho mayor si no se llega a un acuerdo. Creo que ha faltado capacidad de diálogo con sentido común a largo plazo", señaló a periodistas.

Las acciones de Sacyr cayeron el jueves un 8,95 por ciento en el Ibex-35 de España tras conocerse la noticia de que las obras del canal podrían suspenderse.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.