LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:28:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente del Gobierno declarará como testigo en el caso Gürtel

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel, una trama de corrupción que ha salpicado al Partido Popular y ha derivado en una investigación judicial de sus cuentas.

Rajoy en rueda de prensa en Madrid el 10 de abril de 2017

"Lo ha decidido el tribunal por mayoría, aún está por decidir la fecha", dijo una portavoz de la Audiencia Nacional.

La declaración supone un quebradero de cabeza para Rajoy, que ha intentado distanciarse de los reiterados casos de corrupción que han afectado a la formación conservadora y han contribuido a que hoy gobierne en minoría.

La declaración se produciría en contra de la opinión de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que no estimaban necesario que el jefe del Ejecutivo y presidente del Partido Popular declarase en relación con la presunta caja B de la formación política denunciada por su extesorero Luis Bárcenas.

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa había solicitado, como acusación popular, que Rajoy declarase en su condición de secretario general del partido Popular entre 2003 y 2004, durante los primeros años de la trama Gürtel.

"Rajoy dirigió varias campañas y fue secretario general del PP, es obvio y normal que le llamen a declarar", dijo el diputado socialista Pedro Saura en el Congreso.

"Tendrá que dar explicaciones en los tribunales y también en el Congreso de los Diputados", añadió Saura en relación con la comisión que investiga en la cámara baja la presunta financiación irregular del PP.

El juicio sobre la trama Gürtel sienta desde octubre en el banquillo a 37 personas, habiendo causado graves disgustos al PP ante la amplitud y dimensión de la supuesta trama de financiaciones, pagos y adjudicaciones ilícitas que salpica a una decena de ex altos cargos de la formación en todo el país.

De forma paralela, la Audiencia Nacional reabrió en marzo la investigación de la supuesta caja B del PP a raíz de las acusaciones de Bárcenas de que había una financiación paralela a la oficial, algo que la formación conservadora niega.

No había nadie disponible para hacer comentarios en el partido en el Gobierno, personado en la causa como responsable civil a título lucrativo.

Desde Podemos, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, calificó de "vergüenza nacional" la citación de Rajoy, mientras que Ciudadanos vio la declaración como un acto normal en democracia.

"En el caso de que fuera imputado por un delito de corrupción política, nosotros solicitaríamos su dimisión", dijo la portavoz de la Ejecutiva del partido naranja, Inés Arrimadas, cuya formación apoya al Gobierno en minoría de Rajoy.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.