18 de Noviembre de 2017 | 04:28
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El PSOE muestra su rechazo a Rajoy antes de darle el poder

27 de Octubre de 2016

MADRID (Reuters) - El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apeló el jueves al sentido de Estado y la responsabilidad para explicar que, pese a su rechazo a las políticas del conservador Mariano Rajoy, propiciará su investidura con una abstención histórica.

Reuters

REUTERS/Andrea Comas

El portavoz parlamentario de un partido dividido por este asunto recordó el peso de los socialistas en momentos clave de la historia de España y dijo que los ciudadanos agradecerían que el PSOE ponga fin a la ingobernabilidad del país tras dos elecciones generales que no arrojaron una mayoría clara.

"Señor Rajoy: usted no nos gusta como presidente del Gobierno porque no nos gustan sus políticas", dijo Antonio Hernando, asumiendo la difícil tarea de explicar el viraje de su formación tras diez meses de rechazo frontal al candidato del Partido Popular.

Para mostrar su rechazo a las políticas unilaterales del PP en los últimos cuatro años, el PSOE votará "no" al candidato de su tradicional adversario político en la primera votación de la sesión de investidura, para luego abstenerse en la segunda del sábado.

"Nos sobran las razones para no confiar en usted pero no hay razón para mantener el bloqueo político", dijo Hernando.

El que fuera fiel escudero del ex secretario general Pedro Sánchez defendió la decisión del comité federal de dejar gobernar al Partido Popular para evitar el daño que a un PSOE con una ya exigua representación parlamentaria podría hacerle unas nuevas elecciones.

Está por ver cómo se escenifica esa abstención, puesto que varios diputados socialistas, encabezados por los siete del Partido Socialista de Catalunya y quizás el propio Sánchez, podrían romper la disciplina de voto, lo que les llevaría previsiblemente al grupo mixto, mermando aún más un grupo parlamentario de 84 miembros.

EL PSOE NO DARÁ ESTABILIDAD

Hernando recordó a Rajoy que su partido no le proporcionaría estabilidad y que su oferta de diálogo la víspera no era nada más que la constatación de que el fragmentado Congreso será el árbitro de un Gobierno en minoría en esta legislatura.

"Usted ya no dominará el Parlamento, triunfará una mayoría de la que usted carece y que en muchas ocasiones se articulará en torno al PSOE", dijo.

El portavoz socialista pidió a Rajoy la paralización de la controvertida ley de educación que aprobó su Gobierno sin contar con la oposición, algo que posteriormente el presidente en funciones dijo que haría en parte suspendiendo las reválidas para obtener el título, como pidieron la víspera decenas de miles de estudiantes en las calles del país. [nE8N1AI015]

Además, Hernando exigió a Rajoy que ponga en marcha el diálogo para subir el salario mínimo, la revitalización del pacto de Toledo sobre las pensiones o la creación de una subcomisión parlamentaria que aborde la corrupción entre la clase política.

Como viene haciendo la formación socialdemócrata en las últimas semanas, Hernando arremetió contra Podemos por su rechazo a apoyar un gobierno "reformista" encabezado por el PSOE, al que la formación morada disputará el puesto de principal fuerza de la oposición en la cámara baja.

Pese a su disposición al diálogo, Rajoy recordó de nuevo la necesidad de estabilidad, pidiendo al PSOE la misma cintura para poner en marcha políticas acuciantes para el país, principalmente las que tienen que ver con empleo y economía.

"Tan malo es no tener gobierno como tener un gobierno que no pueda gobernar, sin presupuestos, sin cumplir con los compromisos con la UE, corremos el riesgo de que España viva una legislatura estéril", dijo Rajoy en su turno de réplica.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
1 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Protocolo Concursal

    Protocolo Concursal

    El Protocolo Concursal es la obra de referencia para los profesionales del mundo concursal. Proporciona aquello que éstos anhelan: respuesta rápida al problema.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar