Herramientas para el texto

El PSOE propone usar parte del dinero del rescate bancario para el empleo

6 de Mayo de 2013

MADRID (Reuters) - El PSOE propuso el domingo que España use los fondos europeos que no se han utilizado en el rescate bancario concedido el año pasado para subvencionar empleos y ayudar a las familias a pagar sus hipotecas, para sacar al país de la crisis económica.

Reuters


REUTERS/Stringer

El líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, también propuso una moratoria de tres años a los despidos, diciendo que el Estado debería pagar el 50 por ciento de los salarios de los empleados en caso de que una empresa con pérdidas mantenga a sus empleados pero con jornada reducida.

"Pedimos al Gobierno que cambie de actitud, que se olvide del ajuste a ultranza y los recortes y empiece a pensar en el crecimiento y la creación de empleo", dijo Rubalcaba en una reunión de su partido en su sede de Madrid.

"Que piense en el crédito a las pymes; en las familias que no pueden pagar las hipotecas; en las empresas que pueden entrar en dificultades económicas a las que hay que echar una mano para que no despidan; que hay que hacer una reforma fiscal en profundidad para que paguen los que ahora no pagan y finalmente que piensen que hay gente que no come", agregó.

España, la cuarta mayor economía de la zona euro, lleva cinco años de recesión intermitente y más de una cuarta parte de sus trabajadores está en paro.

Además, la población se ha reducido por primera vez desde 1998 desde un máximo, ya que inmigrantes y jóvenes se han marchado en busca de trabajo.

Más de seis millones de personas que quieren trabajar están desempleados, y la mitad de ellos está cobrando prestaciones sociales, mientras que el número de personas con trabajo que contribuyen al sistema de la Seguridad Social se ha reducido a por debajo de los 17 millones de personas.

El Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en el Congreso, ha mostrado poca disposición a responder el ofrecimiento de Rubalcaba de crear un gran pacto para abordar medidas que contengan la crisis.

"Le pedimos al PSOE que no sólo haga ofertas de palabra de pacto, (...) sino que también modifique sus actitudes y apoye al Gobierno de España", dijo Alicia Sánchez-Camacho, la presidenta del PP en Cataluña.

El PSOE sigue sumido en una gran crisis desde que perdió las elecciones de 2011 cuando los ciudadanos les castigaron por las políticas llevadas a cabo cuando gobernaban, que, a su juicio, contribuyeron a crear la crisis.

Las encuestas de opinión muestran que cada vez más españoles se alejan de las dos formaciones mayoritarias y se decantan por partidos más pequeños como IU o UpyD.

Después de que Bankia tuviera que ser nacionalizada el año pasado, la Unión Europea concedió al país un préstamo de rescate de hasta 100.000 millones de euros. España ha tomado 41.000 millones para sanear su sector bancario.

El Gobierno firmó una serie de condiciones a cambio del rescate, como obligar a los bancos en problemas a reconocer sus grandes pérdidas, y seguir un programa para mantener bajo el déficit público a largo plazo.

Rubalcaba dijo que 20.000 millones de ese fondo podrían usarse para financiar a empresas y promocionar el autoempleo, y otros 10.000 millones a reestructurar las deudas hipotecarias. Decenas de miles de españoles han perdido sus casas por no poder pagar la hipoteca durante la crisis.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
410 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.