LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 21:39:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PSOE se suma a las movilizaciones sindicales de diciembre

Reuters

MADRID (Reuters) – El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) irá de la mano de los sindicatos en sus reivindicaciones económicas y sociales y respaldará las movilizaciones que han convocado CCOO y UGT para el 15 y el 18 de diciembre, según anunció el lunes el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández.

Fernández en rueda de prensa en Madrid el 25 de octubre de 2016

"El PSOE está dispuesto a dar respaldo político y parlamentario a la agenda social que nos ha planteado los sindicatos", dijo en rueda de prensa Fernández tras reunirse con los líderes de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente.

Los tres constataron la coincidencia de sus planteamientos en cuestiones como el incremento del salario mínimo, la exigencia de cambios en el mercado laboral o en el sistema de pensiones.

Fernández reiteró además la posición de los socialistas de dar prácticamente por imposible el respaldo a los presupuestos para 2017 que quiere sacar adelante el Gobierno de Mariano Rajoy, pero se mostró más evasivo a la hora de manifestarse sobre el techo de gasto que se debe aprobar antes.

Señalando que son las comunidades autónomas las que tienen que negociar con el Ejecutivo en el marco del proceso de consolidación fiscal, el líder provisional de los socialistas sólo adelantó que pedirán un mayor margen en el reparto del déficit para las regiones, que soportan importantes gastos del estado del bienestar, como la sanidad y la educación.

MOVILIZACIONES EN DICIEMBRE

Un día después de reunirse con el presidente del Gobierno, los sindicatos convocaron movilizaciones para el 15 de diciembre en las principales provincias del país, unas protestas que culminarán en una manifestación tres días después en Madrid para reclamar un cambio en las políticas económicas del Partido Popular.

Toxo no quiso anticipar que las protestas sean el preludio de una huelga general y las enmarcó en la necesidad de "engrasar voluntades" ante la "limitada" predisposición del Gobierno a escuchar las reivindicaciones sindicales.

"Consideramos necesario combinar nuestra disponibilidad a negociar con la movilización de la sociedad española", dijo el secretario general de CCOO, que habló de "urgencia social" del país que tiene el mayor nivel de paro de la Unión Europea después de Grecia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.