18 de Agosto de 2017 | 06:22
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El rey encarga formar Gobierno a Rajoy con el consentimiento del PSOE

26 de Octubre de 2016

MADRID (Reuters) - El conservador Mariano Rajoy volverá a intentar formar gobierno tras recibir el mandato del rey Felipe VI, que el martes constató que tiene apoyos para ser investido presidente con el respaldo de Ciudadanos y la histórica abstención del Partido Socialista.

Reuters

REUTERS/Chema Moya/Pool

El candidato del Partido Popular contará previsiblemente con el respaldo de 170 de los 350 diputados de la cámara en la segunda votación del debate de investidura del fin de semana, lo que unido a la abstención de los socialistas permitirá poner fin a diez meses de parálisis política.

"Me gustaría contar con una mayoría parlamentaria más amplia y mas comprometida con un programa de gobierno que despejara desde el primer minuto todas las incertidumbres. Sé que no va a ser así", dijo Rajoy tras reunirse con el monarca.

Pese a permitir un segundo mandato de Rajoy tras dos elecciones no concluyentes en diciembre y junio, los socialistas afirman que no respaldarán unos presupuestos con recortes por al menos 5.400 millones de euros que exige Bruselas, decisión que podría poner en peligro la gobernabilidad.

"Trabajaré desde el primer día para que ese gobierno sea capaz estable y duradero. Soy consciente de que eso sólo será posible con diálogo y con acuerdos", añadió el presidente en funciones.

El debate de investidura comenzará el miércoles por la tarde con el discurso de Mariano Rajoy, que dijo que centrará su intervención en los 150 compromisos pactados con Ciudadanos y Coalición Canaria para obtener su apoyo.

Si la primera de las votaciones se produce el jueves, cuando se espera que el candidato no obtenga mayoría absoluta, la cámara baja volvería a reunirse el sábado para la votación definitiva en la que Rajoy sólo necesita mayoría simple.

La principal incertidumbre entonces será ver cómo vota el grupo parlamentario socialista, algunos de cuyos miembros han anunciado que romperán la disciplina y votarán en contra de Rajoy, lo que podría llevarles a una multa y a su paso al grupo mixto.

EQUILIBRIO INESTABLE

Además de la ardua tarea de sacar adelante las cuentas públicas, el Gobierno tendrá que avanzar en asuntos pendientes desde principios de año en una cámara fragmentada en la que ya no tiene mayoría absoluta.

A las demandas del Banco Central Europeo y la Comisión de retomar las reformas para reducir el desempleo y elevar la productividad se sumarán en España tareas como la aplazada reforma del sistema de financiación autonómica o una reforma constitucional que aborde la cuestión territorial.

Consciente de las dificultades para concluir los cuatro años de legislatura, Rajoy dijo estar dispuesto a forjar un pacto educativo, pero será difícil que acepte derogar reformas estrella como la laboral, como le piden desde la oposición.

En protesta por la designación como presidente de un político al que identifican con recortes sociales, varios movimientos rodearán el Congreso en una manifestación con la que simpatizan los representantes de Izquierda Unida y Podemos.

"Tenemos que ser una fuerza con capacidad de gobierno pero también (..) estar en las movilizaciones sociales en los procesos de empoderamiento popular que nos parezcan justos", dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se erigió en líder de la oposición ante la "triple alianza" que en su opinión forman PP, Ciudadanos y PSOE.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
113 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar