Herramientas para el texto

El socialista Griñán deja la Presidencia de la Junta de Andalucía

27 de Agosto de 2013

MADRID (Reuters) - José Antonio Griñán deja el martes la presidencia de la Junta de Andalucía, donde el Partido Socialista gobierna en minoría, dos días después de admitir que el escándalo de corrupción de los ERE influyó en su decisión de abandonar el cargo apenas año y medio tras el inicio de la legislatura.

Reuters


REUTERS/Jon Nazca

Griñán, que llegó a la Presidencia de la Junta en mitad de la legislatura anterior, en 2009, sustituyendo al histórico presidente andaluz Manuel Chaves, ha defendido no tener ninguna responsabilidad por el presunto fraude en la subvención de prejubilaciones, un caso judicial en el que ya hay más de un centenar de imputados.

"Es un tema que ha pesado, que ha influido, creo que es profundamente injusto", dijo en una entrevista para el diario Sur conocida el domingo.

"Tenía que elegir entre Pepe Griñán, el daño que se le hace, y el daño que se le puede hacer a Andalucía y a la Junta de Andalucía, y he escogido no dañar nunca a Andalucía y a la Junta de Andalucía", agregó quien fuera consejero de Economía y Hacienda cuando se realizaron algunos de los pagos investigados en el caso de los ERE.

Griñán, de 67 años y presidente nacional del PSOE, será sucedido por su consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, después de que otros candidatos a sucederle no consiguieran los avales suficientes en un proceso de primarias.

Conservará el escaño de parlamentario regional y se espera que el partido lo proponga como senador, con lo que mantendría el carácter de aforado, que supone que en caso de ser imputado sería procesado por un tribunal superior.

Susana Díaz asumirá el cargo tras el pleno de investidura, el 4 y 5 de septiembre, en teoría hasta el final de la legislatura en 2016.

El Partido Popular ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas, criticando que por segunda legislatura los andaluces van a tener a un presidente que no ha salido de las urnas, y ha dicho que Griñán "probablemente, ha sido el presidente que más daño ha hecho a la comunidad".

El partido de centroderecha ganó en marzo de 2012 por primera vez unas elecciones en Andalucía pero no logró la mayoría absoluta, lo que llevó a que el PSOE se aliara con Izquierda Unida para conservar su tradicional bastión. Además, junto con Asturias, es la única de las 17 comunidades autónomas en la que gobierna, también en minoría.

El caso de los ERE, instruido por la juez sevillana Mercedes Alaya, investiga una supuesta trama de desvío de dinero público presuntamente procedente de comisiones abonadas por parte de la Junta a consultoras. El gobierno autonómico ha valorado el fraude en 10 millones de euros, mientras que el PP lo ha situado en más de 1.000 millones.

Entre los más de 100 imputados destaca la exministra socialista Magdalena Álvarez y el exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández García, así como empresarios y presuntos perceptores de ayudas irregulares.

Este caso, que afecta al PSOE, y el "caso Bárcenas", que afecta a la financiación del Partido Popular, además de servir de munición para los dos grandes partidos a la hora de acusarse de corrupción, ha ayudado a que los españoles consideren este fenómeno como una de sus grandes preocupaciones y a que la valoración de los partidos esté en niveles mínimos en las casi cuatro décadas de democracia.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
490 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.