17 de Agosto de 2017 | 05:27
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El Supremo británico dicta que el Parlamento debe votar el inicio del Brexit

24 de Enero de 2017

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, deberá someter el inicio del Brexit a votación parlamentaria antes de que pueda comenzar formalmente el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, según dictaminó el martes el Tribunal Supremo británico, dando a los parlamentarios que se oponen al proceso una oportunidad para enmendarlo.

Reuters

REUTERS/Toby Melville

Por una mayoría de ocho a tres, el alto tribunal británico decidió que May no podía usar sus poderes ejecutivos conocidos como "prerrogativa real" para invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE e iniciar dos años de negociación para alcanzar el divorcio del bloque.

"El referéndum tiene un gran significado político, pero la Ley del Parlamento que lo estableció no dice qué debería ocurrir posteriormente", dijo David Neuberger, presidente del Tribunal Supremo, que dictó contra el Gobierno con un resultado de 8 votos a favor y 3 en contra.

"Por lo tanto, cualquier cambio en la ley para dar cumplimiento al referéndum debe hacerse solo de la manera permitida por la constitución británica, por una Ley del Parlamento".

Sin embargo, el tribunal rechazó los argumentos de que los parlamentos de Irlanda del Norte, Escocia y Gales deberían dar su aprobación antes de que se invoque el Artículo 50.

May ha dicho que pretende invocar el Artículo 50 antes de finales de marzo, pero la sentencia supone que tendrá que conseguir que se apruebe legislación de manera urgente antes de que pueda continuar con sus planes.

En su dictamen, el tribunal dijo que este tipo de legislación, que es posible que se presente al Parlamento a finales de esta semana o la que viene, podía ser un "decreto muy breve".

Esto abre el proceso del Brexit al escrutinio de los legisladores, de los que una mayoría quería permanecer en la UE. Sin embargo, el principal partido de la oposición, el Laborista, ha dicho que no bloqueará el Brexit aunque intentarían enmendar la legislación.

"El Laborismo intentará construir sobre los principios de un acceso completo y libre de tarifas al mercado único y mantener los derechos de los trabajadores y las protecciones sociales y medioambientales", dijo el líder del partido, Jeremy Corbyn.

Informaciones en medios han sugerido que hasta 80 diputados laboristas de la Cámara de los Comunes de 650 parlamentarios ignorarán a Corbyn y votarán contra la invocación del Artículo 50, mientras que el pequeño Partido Demócrata Liberal dijo que se opondría al Brexit a menos que se celebre un segundo referéndum sobre el acuerdo final.

Por su parte, el Partido Nacional Escocés, que tiene 54 escaños, dijo que presentaría 50 enmiendas "serias y sustanciales". Sin embargo, los que se oponen al Brexit aún estarían por debajo de las cifras necesarias para retrasar los planes de May o frenarlos.

La cámara alta, la Cámara de los Lores, también podría tratar de introducir enmiendas a los planes pero los ministros confían en que los cargos no electos no intenten frenar la salida británica de la UE.

PLANES DEL BREXIT SIN CAMBIOS

La propia May dijo que la decisión del tribunal no cambiaba el curso del Brexit.

"El pueblo británico ha votado a favor de abandonar la UE y el Gobierno actuará de acuerdo a ese veredicto, activando el Artículo 50, como estaba planeado, a finales de marzo", dijo un portavoz.

La semana pasada, May estableció su posición para las negociaciones, prometiendo una ruptura limpia con el mayor bloque comercial del mundo como parte de un plan de 12 puntos para centrarse en acuerdos de libre comercio globales, marcando el camino para el denominado "Brexit duro".

Algunos inversores y los que apoyaron mantenerse en la UE esperan que el Parlamento fuerce a May a buscar un acuerdo que priorice el acceso al mercado único de 500 millones de personas o incluso bloqueen el Brexit por completo.

La libra inicialmente subió ante las noticias de que el Gobierno había perdido su apelación, pero volvía a caer hasta marcar mínimos del día frente al dólar y al euro después de que el tribunal dictara que el resto de parlamentos de Reino Unido no tenían que dar su aprobación para activar el Artículo 50.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
129 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Chica con tablet

    Aranzadi Infolex Mobile

    Te presentamos Aranzadi Infolex Mobile una nueva aplicación que te permitirá acceder a los datos de tu despacho en cualquier momento y desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo móvil

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar