LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:23:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El TS anunciará previsiblemente la sentencia del «procés» el lunes

MADRID, 11 oct (Reuters) – Se espera que el Tribunal Supremo anuncie el lunes su veredicto del juicio de los líderes independentistas catalanes, dijo el viernes una fuente judicial, en una decisión que podría reavivar las tensiones por la deriva secesionista que sumió a España en su peor crisis política en décadas.

La fachada de la sede del Tribunal Supremo en Madrid.

El veredicto y la severidad de cualquier sentencia – la Fiscalía pide penas de prisión de hasta 25 años – podrían avivar las protestas que se han convocado para la próxima semana en toda Cataluña.

Los 12 políticos y líderes de la sociedad civil catalanes se enfrentan a acusaciones que van desde la rebelión hasta la sedición y malversación de fondos públicos por su papel en un referéndum ilegal en 2017 y la efímera declaración de independencia que le siguió.

Un fiscal alegó durante el juicio que los líderes intentaron a sabiendas un "golpe de estado" contra España. Los 12 dijeron que no hicieron nada ilegal e insistieron en que eran juzgados por sus ideas políticas.

Cuando el juicio se inició en febrero, el Tribunal Supremo destacó su importancia. "Es el juicio más importante que hemos tenido en democracia", dijo el presidente del tribunal Carlos Lesmes a los periodistas, refiriéndose al retorno del país a la democracia en la década de 1970.

Un elemento en la decisión será si los jueces del Tribunal Supremo consideran que el referéndum o las protestas que se llevaron a cabo y la declaración de independencia posterior fueron violentos y si dictaminan que los líderes separatistas alentaron a los manifestantes a cometer actos de violencia.

Aunque el movimiento independentista ha sido en gran medida pacífico, la inminencia de la sentencia ha llevado a las autoridades españolas a estar preparadas ante un posible estallido de protestas potencialmente violentas.

El Ministerio del Interior ha desplegado refuerzos policiales en Cataluña y ha proporcionado mayores medidas de seguridad para que los Mossos d'Esquadra las utilicen, dijeron fuentes a Reuters, mientras que Madrid advirtió que estaría lista para aplicar el artículo 155, como lo hizo en 2017.

Los partidos separatistas han pedido una "desobediencia civil" masiva pero pacífica si los líderes no son absueltos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.