Herramientas para el texto

ENTREVISTA- El jefe de la CEOE pide ahondar en la flexibilidad empresarial

11 de Diciembre de 2013

MADRID (Reuters) - Las empresas españolas deben poder adaptar el tamaño y condiciones de sus plantillas a la situación económica de cada momento y para eso es necesario un cambio en la negociación colectiva del país, dijo a Reuters en una entrevista el presidente de la patronal, Joan Rosell.

Reuters


REUTERS/Sergio Pérez

El jefe de la CEOE advirtió además en contra de que el Gobierno abandone el impulso reformista a medida que se acerquen citas electorales e instó a cambiar Europa "de arriba abajo" para hacerla más barata y competitiva ante el impulso de los países emergentes.

La reforma laboral aprobada el año pasado por el Gobierno del Partido Popular ha impulsado la flexibilidad las empresas, pero según Rosell, que representa a alrededor de 1,2 millones de empresas españolas, aún quedan por superar muchos "males laborales" heredados del franquismo.

"La flexibilidad interna es la prioridad (...) tendríamos que ir a un cambio fundamental de la negociación colectiva", dijo Rosell, añadiendo que la clave era poder "hacer legal lo que es real".

"España es básicamente una economía de servicios y tenemos pensada la legislación laboral como si fuese un país de industria pesada y que solamente tiene un turno de ocho a seis de la tarde, y la economía es distinta", declaró.

El presidente de los empresarios instó a un cambio de mentalidad en el país y puso como ejemplo al sector del automóvil español, que ha demostrado resistencia ante la crisis gracias a la aceptación por parte de los sindicatos de una mayor flexibilización y contención de costes laborales.

Aunque la economía española atisba la recuperación tras superar el pasado trimestre su segunda recesión desde 2008, dos tercios de las empresas españolas que pagan el impuesto de sociedades están en pérdidas, y alrededor de 270.000 compañías -pymes principalmente- han tenido que echar el cierre en estos años.

Rosell dijo que la reforma laboral había llegado tarde porque debía haberse abordado en el inicio de la crisis y afirmó que no sería "ni muchísimo menos" la última que se hiciera en el país.

"En los próximos años vendrán no una, sino tres, cuatro (reformas), las que nos pidan los mercados mundiales en los que competimos", señaló.

ACLARAR LA REFORMA

De momento, para el futuro más cercano, Rosell dijo que el Ejecutivo intentaría hacer más clara la legislación para no dejar margen a su interpretación en los tribunales, que se han pronunciado de forma dispar sobre algunos aspectos clave de la norma, rechazando acuerdos sobre despidos o sobre la prórroga automática de convenios colectivos.

"Vamos a intentar arreglarlo para que no pueda haber opinión de los jueces, que están para aplicar la ley, no para interpretar si una empresa es posible que se consolide o que se tenga que reestructurar. En alguna sentencia sólo falta que nos pongan el plan de márketing encima de la mesa", dijo.

Según datos de la CEOE de este verano, el 50 por ciento de las sentencias dictadas tras la reforma en materia de despido colectivo declararon la nulidad de los mismos por defectos de forma, aunque esa tendencia se ha reducido con respecto a los primeros meses de aplicación.

IMPULSO AL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

Otro de los objetivos inmediatos del Gobierno es reducir la maraña de contratos de la legislación española e impulsar la contratación a tiempo parcial para dar salida a parte de los casi seis millones de parados que tiene el país, el 26 por ciento de la población activa.

Rosell dijo que si los niveles de contratos a tiempo parcial en España (del 15 por ciento) se acercaban a las cifras de otros socios europeos (25 por ciento de Alemania o el 50 por ciento de Holanda) se podría conseguir que las cifras del paro cayeran "en picado".

"Desgraciadamente en situaciones de crisis, es preferible tener un contrato a tiempo parcial que no tener nada, que estar en el paro, y esa es la realidad", declaró, señalando que se necesitarían "mínimos cambios" en la legislación para facilitar su uso.

Los sindicato vinculan este tipo de contratación a tiempo parcial con precariedad, y denuncian que la crisis económica y la reforma laboral están siendo utilizadas por los empresarios para rebajar las condiciones de los trabajadores.

El jefe de la patronal española dijo que también en este campo la sociedad española debía "cambiar el chip" y puso el ejemplo de empresarios a los que les estaba costando encontrar a gente que quisiera trabajar los sábados y domingos durante el mes de diciembre pese al alto nivel de paro.

También consideró necesario poder retirar el subsidio por desempleo a los parados que se negaran a recibir formación y respaldó el impulso que quiere dar el Gobierno a la utilización de las agencias privadas de colocación ante el "dramático" porcentaje de éxito de las oficinas públicas de empleo.

"A la gente que está en paro y está recibiendo un subsidio hay que comprometerla en la formación, esto es clave", dijo Rosell, que consideró además que la tasa de desempleo real española podría ser hasta nueve puntos inferior si se descontaba la economía sumergida y a colectivos como los prejubilados.

Respecto al sistema de pensiones, otro de las grandes partidas de gasto presupuestario, el presidente de la CEOE reconoció que la reforma aprobada en 2011 se había quedado corta y vio necesario poner encima de la mesa nuevos cambios y afrontarlos con una "visión pragmática".

"La demografía es la demografía y hay que hacer los cambios que está haciendo todo el mundo (...) cuando es terrible la realidad lo que no se puede es no afrontarla", dijo, confiando en que el Gobierno logre sumar consensos a su propuesta para desligar la inflación de la subida de las pensiones e introducir un factor de sostenibilidad en el sistema.

/Por Blanca Rodríguez y Julien Toyer/

Vote:
|| || || || |
Resultado:
246 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum Acceso a la Abogacía

    Practicum de Acceso a la Abogacía

    La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, y su aplicación reglamentaria, ha introducido una amplia transformación en la forma de acceso a la abogacía.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.