LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:15:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España cierra 2012 con déficit del 6,74% del PIB

Reuters

MADRID (Reuters) – España cerró el ejercicio 2012 con un déficit público, excluida la ayuda europea a los bancos, del 6,74 por ciento frente al 8,96 por ciento comparable del ejercicio anterior y frente al 6,3 por ciento que había comprometido con Bruselas.

Montoro en el Parlamento el 20 de febrero de 2013.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro se felicitó por una cifra que, según él, permitirá al país "recuperar la credibilidad" de los mercados tras un "esfuerzo histórico" que ha permitido un saldo "superior a todos los pronósticos".

En un año en el que la recesión se agudizó hasta experimentar una caída del 1,4 por ciento con una abrupta caída del consumo, Montoro cifró en 3,5 puntos la reducción del déficit estructural primario (que excluye el impacto del ciclo económico y del pago de los intereses de la deuda y que es tomado en cuenta por Bruselas para evaluar si se está en la senda de cumplimiento).

"Estamos cumpliendo con creces la reducción del déficit estructural", dijo Montoro tras calificar de "dificilísimo" el año 2012 y reiterar que no serán necesarias nuevas medidas de ajuste en 2013 para mantener la línea de consolidación fiscal.

Bruselas, que reconoce la senda de reducción del déficit de España, podría dar más tiempo al país para cumplir sus compromisos, como reconoció recientemente el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Diversas fuentes estiman que el próximo mes de mayo Bruselas podría dar a España uno o incluso dos años más para alcanzar el equilibrio fiscal.

Según los datos avanzados por el ministro y remitidos a Bruselas, el Estado Central registró un déficit del 3,83 por ciento mientras que la seguridad social aumentó su desfase como consecuencia de la crisis y el paro hasta registrar un déficit del 0,96 por ciento.

Las Comunidades Autónomas cerraron con un déficit del 1,73 por ciento – 20 décimas por encima de lo previsto – mientras que las corporaciones locales registraron un saldo negativo del 0,2 por ciento desde una proyección de equilibrio.

Contabilizando las ayudas a los bancos- que no computan en el procedimiento de déficit excesivo-, el déficit del Estado quedó a una décima del 10 por ciento frente al 9,44 por ciento comparable en 2011.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.