Herramientas para el texto

España debe priorizar el crecimiento sin olvidar reformas, dicen UE y OCDE

30 de Mayo de 2013

MADRID (Reuters) - La Comisión Europea y la OCDE coincidieron el miércoles en que la prioridad inmediata de la economía española ha de ser abandonar el proceso recesivo por encima de la estricta consolidación fiscal que ha provocado recortes de gasto inéditos, cifras de paro récord y un desplome del consumo.

Reuters


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que la necesidad de impulsar el crecimiento, y no reducir el déficit, "debería ser la principal prioridad del Gobierno".

Precisamente, horas después Bruselas confirmó la concesión de dos años más a España para cumplir con la senda de consolidación fiscal y aumentó el margen de desequilibrio de las finanzas públicas incluso por encima de lo previsto por el propio Gobierno español con el fin de no estrangular la economía.

En concreto, la Comisión establece un objetivo de déficit global del 6,5 por ciento del PIB para 2013 (España proyectaba 6,3%), del 5,8 por ciento para 2014 (5,5% previsto por el Gobierno), del 4,2 por ciento para 2015 (una décima más de lo esperado por España) y del 2,8 por ciento para 2016 (también una décima más).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se felicitó por el cambio en el sesgo de la política económica, aunque insistió en que es fundamental avanzar en la consolidación fiscal.

"Ha habido un cambio en Europa en la senda del déficit público pero debemos seguir haciendo todo lo posible para reducirlo (...) en enero de 2012 solo se hablaba de austeridad y reducción (...) el discurso ha cambiado", dijo.

"El Gobierno debería tener como objetivo cumplir con los objetivos de consolidación fiscal en términos estructurales, pero dejando que actúen plenamente los estabilizadores automáticos", señaló la OCDE.

Pese a la flexibilización, en su revisión de los procedimientos de déficit excesivo, la Comisión Europea pidió al país que avance en las reformas estructurales así como una revisión impositiva profunda para marzo de 2014.

La Comisión es muy explícita con la necesidad de una revisión "sistemática" del esquema tributario para marzo de 2014. En concreto, recomienda explorar "el margen existente" para limitar el IVA reducido y adoptar medidas adicionales en impuestos medioambientales, "sobre todo" en los carburantes.

Rajoy insistió casi a la misma hora en la intención del Gobierno de reducir el IRPF en cuanto las condiciones lo permitan y en que no quiere modificar de nuevo el IVA.

Bruselas recomienda revisar las mayores partidas de gasto público como las pensiones, donde recomienda que la edad de jubilación vaya aumentando en función del aumento de la esperanza de vida y pide racionalizar los gastos de sanidad y otros servicios públicos.

En este sentido, advierte de la necesidad de actuar contra los desequilibrios de la Seguridad Social. "(Las autoridades españolas deben) adoptar medidas concretas para frenar el creciente déficit estructural del sistema de la Seguridad Social", señala el consejo.

El Gobierno, que ha reducido en los últimos años sustancialmente el salario y empleo públicos, explicó el miércoles por boca de su presidente que espera poder mantener íntegros los pagos a los funcionarios este año.

"Espero no tener que quitarle nunca más la paga extraordinaria a nadie, pero si lo hicimos fue porque no había más remedio", dijo Rajoy preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional de estudiar la legalidad de la suspensión de la paga extra de navidad a los empleados públicos el año pasado.

Entre las recomendaciones de la Comisión Europea, se pide que, una vez finalizada la revisión de los efectos de la reforma laboral como máximo en julio de 2013, se presenten modificaciones, "si es necesario, en septiembre de 2013, a más tardar".

A pesar del profundo cambio en las leyes laborales, España se mantiene en cabeza del desempleo en Europa con una tasa de paro récord del 27,2 por ciento de la población.

En su informe semestral sobre España, la OCDE hace especial hincapié en su preocupación sobre el empleo, con una previsión de llegar al 28 por ciento de paro en 2014 y unas perspectivas revisadas a la baja para la economía del país.

El organismo supranacional señala que debe "abolirse completamente" la prórroga automática o "ultraactividad" de los convenios vencidos y recomienda seguir tomando medidas para impulsar el empleo, un asunto actualmente prioritario para Europa, que acaba de aprobar un fondo de 6.000 millones de euros para fomentar la contratación juvenil.

En materia energética, Bruselas insta al Ministerio de Industria a reformar el sector eléctrico antes de fin de año para acabar con el déficit de tarifa.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
337 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.