LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 23:24:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

España, sorprendida por la rebaja antes del informe del BdE

Reuters

Por Manuel María Ruiz MADRID (Reuters) – España mostró su sorpresa por la decisión de la agencia Moody’s de bajar la calificación de su deuda soberana antes de conocer un informe pormenorizado que el Banco de España va a emitir este mismo jueves sobre las necesidades de recapitalización de la banca.

Unas banderas de la UnióA Europea y España ondean frente al edificio del Banco de España en el centro de Madrid el 28 de mayo de 2010.

"Estamos sorprendidos por el hecho de que Moody's haya tomado esta decisión antes de conocer hoy mismo el informe de la única entidad (en referencia al Banco de España) que tiene todos los datos sobre el asunto de la recapitalización del (sistema financiero)", dijo la directora general del Tesoro Público, Soledad Núñez, en una entrevista telefónica con Reuters.

Moody's rebajó el jueves la deuda soberana española a Aa2 desde Aa1 con perspectiva negativa, argumentando que las medidas de reestructuración financiera del país tendrán un coste superior al previsto por el gobierno.

Núñez señaló que Moody's había puesto en revisión la deuda soberana de España el pasado 15 de diciembre por lo que tenía de plazo hasta el 15 de marzo para anunciar su decisión.

De un modo similar a Núñez se expresó la ministra española de Economía y Hacienda.

"Tengo alguna discrepancia (con Moody's) sobre los fondos que va a necesitar el sector financiero para recapitalizarse porque creo que la duda se hubiera resuelto simplemente esperando a esta tarde que el Banco de España va a dar las cantidades que se necesitan", dijo Elena Salgado en declaraciones recogidas por la Cadena Ser antes de su intervención hoy en el Congreso.

"A partir de ahí, quien diga que se necesita una cantidad distinta, tendrá que decir en qué entidad se necesita esa cantidad", añadió Salgado.

Moody's considera que el coste total para reestructurar el sector financiero probablemente se acercará a los 40.000-50.000 millones de euros, más del doble de las necesidades de recapitalización que esta agencia estimaba antes (17.000 millones de euros).

En un escenario de mayor estrés, las necesidades de recapitalización podrían incrementarse hasta unos 110.000-120.000 millones de euros, añadió.

Tanto el Gobierno como el Banco de España consideran que las necesidades de capital del sistema financiero español ascienden a no más de 20.000 millones de euros en el marco de la actual recapitalización del sector, que demanda unos niveles de solvencia mayores.

La directora general del Tesoro también se mostró sorprendida de que la decisión de Moody's se produzca después de conocerse que España ha cumplido con su compromiso de déficit público para 2010.

"Moody's ha pasado por alto el sobrecumplimiento del objetivo del déficit total de las Administraciones Públicas (en 2010)".

El objetivo del Gobierno era de una reducción del déficit fiscal en 2010 de hasta el 9,3 por ciento del PIB, pero la cifra final divulgada recientemente por el Ministerio de Economía y Hacienda fue del 9,24 por ciento. España cerró 2009 con un déficit presupuestario del 11,1 por ciento.

Según Núñez, la agencia Moody's también pasó por alto el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo con los agentes sociales en materia de pensiones.

"Moody's ha pasado por alto el acuerdo alcanzado con los agentes sociales en materia de reforma de pensiones lo que garantiza la sostenibilidad de las cuentas públicas", dijo.

Sobre este tema, Núñez reiteró distintas declaraciones de Salgado y de Campa en el sentido de que el compromiso de recortar el déficit fiscal de España hasta el 3,0 por ciento en 2013 es un objetivo "incondicional".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.