LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:43:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España también reducirá las tasas portuarias para mantener el comercio

Reuters

MADRID (Reuters) – Una semana después de haber sellado un acuerdo para las tarifas de los aeropuertos a partir de 2014, la ministra española de Fomento anunció una próxima reducción de las tasas que se cobran por el paso de mercancías en puertos españoles con el fin de mantener la intensidad del comercio, uno de los escasos sostenes de una economía española en recesión.

Trabajadores ante piezas de cemento en la bahía de Algeciras, el 15 de abril de 2013

"Tendremos en unos meses una bajada de las tasas de los puertos españoles para que esa actividad económica, que ha sido muy intensa el año pasado con un crecimiento del 4 por ciento, pueda seguir incrementándose porque nuestras importaciones y exportaciones, la mayoría, entran por los puertos", dijo Ana Pastor ante periodistas el lunes.

Posteriormente, en su intervención en un foro de infraestructuras en Madrid, la titular de Fomento destacó que los puertos, que han sido señalados en prensa como posible objetivo de privatización, aportan a la economía española un valor añadido bruto de 9.000 millones de euros y generan 100.000 empleos directos.

"Por los puertos españoles pasan más del 50 por ciento de las exportaciones y el 85 por ciento de las importaciones, lo que representa el 53 por ciento del comercio con la Unión Europea y el 96 por ciento con terceros países", dijo Pastor.

TREN A BRASIL

Pastor, que la semana pasada encabezó una delegación que estuvo promocionando en Brasil el "know how" de la empresas de infraestructuras españolas recordó que España se presentará a los ambiciosos proyectos ferroviarios del país sudamericano a través de un consorcio público-privado.

"Brasil tiene prevista una inversión de 39.000 millones de euros. A lo largo de esta semana anunciaremos la composición del consorcio", dijo, avanzando que los entes públicos Adif, Ineco y Renfe configurarán la parte pública del mismo.

Las grandes empresas de infraestructuras españolas llevan años apostando por una fuerte internacionalización en un intento de enjugar el triste panorama del sector español de obra pública, donde las licitaciones se han desplomado desde el inicio de la crisis.

Pastor reconoció que uno de los grandes problemas sigue siendo la financiación de proyectos en un contexto de recapitalización del sector financiero en España y señaló que su departamento estudia distintas fórmulas para salvar este escollo con organismos como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"Estamos analizando alternativas abanderadas por el BEI como los 'project bonds', actualmente en fase piloto", dijo Pastor, que calificó de ncesaria la inversión internacional en el sector español de infraestructuras.

"A pesar de que seguimos teniendo problemas en abordar la financiación es más necesario que nunca que otros países y fondos de inversión puedan apostar por nuestro país porque será el modo de que se reactive la actividad económica".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.