LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 08:54:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Estado Islámico se atribuye ataque contra museo en Túnez

Reuters

TÚNEZ (Reuters) – Túnez dijo el jueves que desplegará a militares en las principales ciudades y que arrestó a nueve personas después de que milicianos armados mataron a 20 turistas extranjeros en un museo en la capital, un atentado que Estado Islámico calificó como «la primera gota de la lluvia».

Policías tunecinos en la sede del museo nacional en Túnez, el 19 de marzo de 2015

Funcionarios no confirmaron la autoría del grupo islamista, pero dijeron que habían identificado a dos milicianos que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad luego de que abrieron fuego el miércoles contra dos autobuses de turistas que visitaban el Museo Nacional del Bardo, en el interior de un complejo del Parlamento fuertemente custodiado.

Colombianos, japoneses, italianos, españoles y británicos, así como tres tunecinos, están entre las víctimas del peor ataque en el país del norte de África que involucra a extranjeros desde un atentado suicida en Djerba en 2002.

La empresa de cruceros MSC Cruises dijo que 12 de sus pasajeros, incluyendo a colombianos, franceses y a un belga, figuraban entre los muertos, mientras que una pareja de españoles apareció con vida el jueves tras esconderse en el museo durante toda la noche.

El ataque ocurrió en un momento frágil para un país que acaba de entrar en democracia plena después de su levantamiento hace cuatro años que inspiró la llamada "Primavera Árabe".

El Gobierno de Túnez, un nación muy dependiente de turistas extranjeros por sus balnearios y caminatas en el desierto, estaba por aplicar reformas políticamente sensibles destinadas a impulsar el crecimiento económico.

Estado Islámico, que ha declarado un califato en grandes partes de Irak y Siria y está activo en la caótica Libia -vecina de Túnez-, elogió a los dos asaltantes en una grabación de audio en árabe difundida por internet, calificándolos de "caballeros del Estado Islámico" armados con ametralladoras y explosivos.

Un ataque como el sucedido se temía desde hace algún tiempo en vista de que los tunecinos constituyen uno de los mayores contingentes de combatientes extranjeros en Siria, Irak y Libia, y la joven democracia era un claro objetivo.

"Decimos a los apóstatas que se sientan en el pecho de la Túnez musulmana: esperen las felices mareas de lo que los dañará, oh impuros, porque lo que han visto hoy es la primera gota de la lluvia", manifestó el grupo islamista en el audio.

Los dos militantes abatidos fueron identificados como Hatem al-Khashnawi y Yassin al-Abidi.

Dos periódicos locales informaron que Abidi había pasado tiempo en Irak y Libia, pero las autoridades no lo confirmaron.

El primer ministro de Túnez, Habib Essid, dijo que Abidi había estado bajo vigilancia, pero "no por algo muy especial". "Los hemos identificado, son estos dos terroristas", dijo a la radio francesa RTL. "Su afiliación no está clara por el momento", añadió.

Las autoridades dijeron que habían arrestado a cuatro personas directamente relacionadas con el ataque y a otras cinco con vínculos indirectos.

Una fuente de seguridad dijo que dos familiares de uno de los atacantes estaban entre los detenidos. "Arrestamos al padre y a la hermana del terrorista Hatem al-Khashnawi en su casa en la ciudad de Sbiba", informó a Reuters.

CONTRATERRORISMO

La oficina del presidente dijo que las fuerzas armadas serán desplegadas en las calles como parte de un reforzamiento de la seguridad luego del ataque.

"Tras una reunión con las fuerzas armadas, el presidente ha decidido que el Ejército proteja las principales ciudades", dijo en un comunicado.

La oficina del presidente dijo que el Ejército se desplegó en las calles como parte de una mayor seguridad tras el ataque. "Después de una reunión con las fuerzas armadas, el presidente ha decidido que las grandes ciudades serán aseguradas por el Ejército", indicó.

El número de turistas extranjeros muertos subió a 20, desde 17, dijo el ministro de Salud. El Gobierno inglés informó que una mujer británica estaba entre los muertos en un incidente que calificó de cobarde y despreciable.

España dijo la mujer de la pareja que permaneció escondida en el museo está embarazada.

"Han estado escondidos todo este tiempo sin atreverse a llamar, porque supongo que tendrían el natural estado de ansiedad y miedo que se pueden imaginar (…) Ha habido una enorme confusión", comentó el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.

Cuatro años después de que una revuelta popular logró el derrocamiento del autócrata Zine El-Abidine Ben Ali, Túnez ha completado su transición a la democracia con elecciones libres, una nueva Constitución y el compromiso político entre los partidos laicos e islamistas.

Dos operadores turísticos alemanes dijeron que estaban cancelando viajes desde centros vacacionales en playas de Túnez por unos días. Por su parte, Accor, el mayor grupo hotelero de Europa, informó que había reforzado la seguridad en sus dos hoteles en el país.

Costa Cruceros de Italia, una unidad de Carnival Corp, canceló las paradas en Túnez.

Estados Unidos dijo que no podía confirmar que Estado Islámico era el responsable pero que el ataque era consistente con el accionar del grupo.

(Reporte adicional de Mark John en París, Omar Fahmy en El Cairo, Emma Pinedo González en Madrid y Julia Edwards en Washington, escrito por Patrick Markey. Editado en español por Emma Pinedo en Madrid y Silene Ramírez en Santiago.)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.