LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:15:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Exigen una investigación internacional por derribo del avión sobre Ucrania

Reuters

GRABOVO Ucrania (Reuters) – Líderes mundiales exigieron una investigación internacional sobre el derribo de un avión de Malasia sobre el este de Ucrania en el que murieron las 298 personas que viajaban a bordo, una tragedia que podría aumentar aún más las tensiones entre Rusia y Occidente.

Un separatista prorruso en el lugar del siniestro cerca de Grabovo, en Donetsk, Ucrania, el 17 de julio de 2014

Un responsable estadounidense dijo que Washington sospecha que el misil tierra-aire que derribó el jueves al Boeing 777 de Malaysia Airlines que volaba desde Amsterdam a Kuala Lumpur fue lanzado por separatistas ucranianos apoyados por Moscú.

No hay evidencia de que las fuerzas gubernamentales ucranianos dispararon un misil, dijo el responsable, que habló bajo condición de anonimato. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que habló en Detroit, dijo que el avión de pasajeros aparentemente "reventó en el cielo".

El primer ministro australiano, Tony Abbott, pareció ir más allá que otros líderes occidentales al asignar la culpa por la caída del avión, exigiendo que Moscú responda preguntas sobre los "rebeldes respaldados por Rusia" que según dijo estaban detrás del desastre.

Más de 20 ciudadanos australianos se encuentran entre las muchas nacionalidades a bordo del vuelo MH17. Holanda fue la nación más afectada, con 154 ciudadanos de ese país en la aeronave derribada.

El avión se estrelló cerca del pueblo de Grabovo a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, cerca de la capital de la región de Donetsk, un área que es un bastión de los rebeldes que han estado combatiendo a las fuerzas del Gobierno ucraniano por varios meses.

Ucrania acusó a milicianos pro-Moscú, ayudados por agentes de la inteligencia militar rusa, de lanzar un misil SA-11 tierra-aire de largo alcance. Los líderes rebeldes de Donetsk negaron cualquier implicación y dijeron que un jet de la fuerza aérea ucraniana había derribado el vuelo intercontinental.

El presidente ruso, Vladimir Putin -enfrentado con Occidente sobre su política hacia Ucrania- le echó la culpa a Kiev por retomar su ofensiva contra los rebeldes hace dos semanas, después de un alto el fuego que no tuvo éxito.

El líder del Kremlin llamó el incidente una "tragedia", pero no dijo quién derribó el Boeing.

INCREDULIDAD EN MALASIA

La pérdida del MH17 es la segunda tragedia que sacude a Malaysia Airlines este año tras la misteriosa desaparición del vuelo MH370 en marzo, que se desvaneció con 239 pasajeros y tripulantes a bordo cuando se dirigía desde Kuala Lumpur a Pekín.

En Malasia, había una sensación de incredulidad de se haya producido otra catástrofe aérea tan pronto.

"Si se comprueba que el avión fue derribado, insistimos en que los perpetradores deben ser llevados rápidamente ante la justicia", dijo el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en una conferencia de prensa antes del amanecer en Kuala Lumpur.

"Este es un día trágico, en lo que ya ha sido un año trágico para Malasia", agregó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que habló con el primer ministro holandés, Mark Rutte, así como otros líderes, dijo que la evidencia del accidente debe permanecer en Ucrania para que los investigadores internacionales tengan la oportunidad de revisarla, dijeron las autoridades.

"El presidente y el primer ministro (Rutte) coincidieron en la necesidad de asegurar el acceso inmediato al lugar de los hechos a los investigadores internacionales con el fin de facilitar la recuperación de los restos y para llevar a cabo una investigación a fondo", dijo la Casa Blanca.

El secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también pidió una investigación internacional transparente del incidente. El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el tema el viernes.

Kiev se quejó de que los separatistas impidieron a los funcionarios ucranianos llegar al sitio donde se estrelló el avión. Separatistas fueron citados posteriormente diciendo que habían encontrado una de las grabadoras de la caja negra de la nave.

SANCIONES

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que había intensificado la ofensiva en el este, habló con Obama y trató de movilizar a la opinión mundial a favor de su causa.

"La agresión externa contra Ucrania no es sólo nuestro problema, sino una amenaza para la seguridad europea y mundial", dijo Poroshenko en un comunicado.

La escala del desastre podría ser un punto de inflexión en la presión internacional para resolver la crisis, que ha dejado cientos de muertos desde que unas protestas derrocaron en febrero al presidente apoyado por Moscú en Kiev y Rusia anexionó a Crimea un mes después.

Rusia, que es acusada por las potencias de Occidente de intentar desestabilizar Ucrania para mantener su influencia sobre su viejo imperio soviético, ha dicho que los líderes de Kiev montaron un golpe de Estado fascista.

El Kremlin también asegura que mantiene tropas listas para proteger a los ruso parlantes en el este, la misma lógica que utilizó para tomar el control de Crimea.

Cuando se conoció la noticia, Putin y Obama estaban en medio de discusiones sobre las nuevas sanciones económicas que Washington y sus socios de la Unión Europea le impusieron el miércoles a Moscú para forzar a Putin a poner paños fríos a la revuelta contra Kiev.

Durante la conversación telefónica, los dos líderes hablaron sobre el derribo del avión y Obama advirtió acerca de posibles nuevas sanciones si Moscú no cambia su actitud ante la situación de Ucrania, dijo la Casa Blanca.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS