Herramientas para el texto

Fagor pedirá concurso acreedores, dice el ministro de Industria

7 de Noviembre de 2013

PARÍS/MADRID (Reuters) - El fabricante de electrodomésticos Fagor va a entrar próximamente en concurso de acreedores al no poder encontrar financiación para hacer frente a la crítica situación de liquidez de la entidad, dijo el miércoles el ministro de Industria español, José Manuel Soria.

Reuters


REUTERS/Vincent West

El grupo de electrodomésticos solicitó preconcurso de acreedores, una figura de la legislación española que da a la sociedad 4 meses para refinanciar sus deudas antes de entrar en tutela judicial, pero el acuerdo se antoja imposible ante la falta de apoyo financiero de la cooperativa matriz, el grupo Mondragón.

"Hemos estado siguiendo muy de cerca la crisis de Fagor desde hace varios meses, el presidente del grupo (Mondragón) Txema Gisasola me ha estado informando puntualmente de las sucesivas inyecciones de liquidez que le hacían a la empresa (...) la situación, según me informó en la misma tarde de ayer el presidente de Mondragón, pasará de preconcurso a concurso", aseguró el ministro de Industria.

Fagor, una de las enseñas del grupo Mondragón, necesitaba 170 millones de euros para poder hacer frente a sus problemas más inmediatos de liquidez y afrontar una reestructuración vital para mantener la viabilidad.

El principal proveedor de esos fondos debía ser la propia Mondragón, que la semana pasada se negó a aportar más liquidez al considerar que el grupo no es viable.

Desde las 1500 hora local representantes del grupo Mondragón se encuentran reunidos con miembros del Gobierno vasco para intentar encontrar una solución a la crisis de la compañía, que amenaza con dejar 5.642 trabajadores sin empleo, en un país con una tasa de paro que ronda el 26 por ciento.

Fagor, que dice ser el quinto fabricante europeo de electrodomésticos y que cuenta con fábricas en Polonia, Francia y Marruecos, tiene una deuda que ronda los 1.000 millones de euros, parte de la misma con la propia corporación Mondragón.

El presidente de Fagor, Sergio Treviño, dijo el miércoles en una entrevista con el diario El Mundo que 1.700 trabajadores cooperativistas del grupo, que por su particular condición de cooperativa asumen una legislación distinta al del resto de sociedades en España, podrían perder incluso su patrimonio personal.

"Nos preparamos para solicitar concurso de acreedores en los próximos días y como llevamos tres semanas sin actividad, me temo que el escenario en breve plazo es de liquidación en el que, según la Ley de Cooperativas vascas, los cooperativistas tienen que responder con su patrimonio", explicó Treviño.

LA FILIAL FRANCESA PIDE SUSPENSIÓN DE PAGOS

FagorBrandt, la filial francesa del grupo español Fagor, se ha declarado en suspensión de pagos y va a pedir administración concursal en el tribunal de Comercio de Nanterre, según indicaron los sindicatos del grupo.

La decisión fue anunciada por la dirección del grupo después de un comité de la compañía en la sede de la sociedad en Rueil-Malmaison (Hauts-de-Seine).

"Con la intención de minimizar el impacto social, algunos hablan de unos 1.870 asalariados, pero lo cierto es que son al menos 3.000", dijo un portavoz del sindicato.

"FagorBrandt es una empresa viable, con una gran capacidad - plásticos, láminas de metal, cables, esmalte, investigación y desarrollo y servicio post-venta - un grupo industrial integrado y que dispone de marcas de prestigio que forman parte del patrimonio industrial francés", añadió.

Preguntado a la salida del consejo de ministros, el Ministro de Recuperación Productiva Arnaud Montebourg ha expresado su voluntad de salvar la mayor parte de las fabricas y los empleos de FagorBrandt.

Los gobiernos francés y español quieren unir esfuerzos para "organizar una reanudación de las actividades", declaró.

"Los dos gobiernos están decididos en unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones de financiación para poder salvar cuantas fabricas y puestos de trabajo sea posible", indicó.

Arnaud Montebourg, que ha estado en contacto telefónico el martes con su homólogo español, debe recibir el miércoles por la tarde a la dirección de la filial francesa.

FagorBrandt cuenta con cuatro factorías en Francia, en Aizenai y La Roche-sur-Yon (Vendée), en Vendôme (Loir-et-Cher) y en Orléans (Loiret).

Vote:
|| || || || |
Resultado:
389 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.