Herramientas para el texto

Francia: La votación en Londres no cambia la idea de actuar contra Siria

30 de Agosto de 2013

PARÍS (Reuters) - El presidente francés, François Hollande, dijo que la votación en el Parlamento británico rechazando una acción militar contra Siria no afectaría a la voluntad de Francia de actuar para castigar al Gobierno de Bashar el Asad por el ataque con armas químicas contra civiles.

Reuters


REUTERS/Kenzo Tribouillard/Pool

Hollande dijo al diario Le Monde en una entrevista que seguía apoyando la toma de acciones firmes por un ataque que dijo había causado daño irreparable al pueblo sirio, y dijo que trabajaría estrechamente con los aliados de Francia.

Fuentes diplomáticas indicaron que aunque la ausencia de Reino Unido de una intervención era un revés y podría añadir reservas a la opinión pública francesa sobre los ataques, Hollande dijo que sentía que tenía más obligación que nunca de castigar a quienes llevaron a cabo ataques con gas nervioso.

"La masacre con armas químicas en Damasco no puede y no debe quedar sin castigar. De otro modo, correríamos el riesgo de una escalada que trivializara el uso de estas armas y pusiera a otros países en peligro", dijo Hollande a Le Monde.

Cuando se le preguntó si Francia podría tomar acciones sin Reino Unido, contestó: "Sí. Cada país es soberano para participar o no en una operación. Esto es válido para Reino Unido, como lo es para Francia".

El rechazo parlamentario de Reino Unido a la moción del Gobierno sobre Siria ha puesto en cuestión el tradicional papel de Reino Unido del socio más estrecho de Washington y complicado los esfuerzos de Estados Unidos para castigar a Damasco por el ataque.

Yuri Ushakov, asesor en Política Exterior del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la votación mostraba que se había entendido la peligrosidad de cualquier intervención militar en el conflicto.

Hollande no está limitado por la necesidad de una aprobación parlamentaria para intervenir y podría actuar, si opta por ello, antes del debate parlamentario francés sobre Siria el miércoles.

Hollande - que no ha hablado con el primer ministro británico, David Cameron, desde la votación del jueves pero que hablará el viernes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama - dijo a Le Monde que no tomaría ninguna decisión a menos que las condiciones lo justifiquen.

"Todas las opciones están sobre la mesa. Francia quiere una acción que sea proporcionada y firme contra el régimen de Damasco", dijo.

"Hay pocos países que tengan la capacidad de infligir una sanción por los medios apropiados. Francia es uno de ellos. Estamos preparados. Decidiremos sobre nuestra posición en estrecha colaboración con nuestros aliados".

Francia y Reino Unido se han convertido en estrechos aliados diplomáticos en los últimos años desde su desencuentro por la guerra de Irak de 2003 y se han coordinado en operaciones de defensa.

Cameron actuó codo con codo con el predecesor de Hollande, Nicolas Sarkozy, hace dos años, cuando los miembros de la UE lanzaron ataques aéreos contra las fuerzas del exdirigente libio Muamar el Gadafi para frenar la represión del levantamiento rebelde.

/Por Catherine Bremer y John Irish/

Vote:
|| || || || |
Resultado:
375 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.