LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 02:34:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Gane o pierda, David Cameron se la juega en las elecciones británicas

Reuters

LONDRES (Reuters) – El primer ministro británico, David Cameron, es el líder más popular del principal partido de Reino Unido y que cuenta con mayor confianza en términos económicos después de conseguir reavivar la economía británica. Pero gane o pierda en las reñidas elecciones del 7 de mayo, su carrera pende de un hilo.

David Cameron ofrece un discurso electoral en Nuneaton el 3 de mayo de 2015

Si pierde, será instantáneo. E incluso si gana pero no logra una mayoría absoluta, que según las encuestas quedará lejos para todos los partidos, podría enfrentarse a un desafío de liderazgo desde el dentro de su partido, famoso por su poca compasión.

Descendiente del rey Guillermo IV, Cameron, que llegó al poder gracias a una coalición con el partido Liberal Demócrata en 2010, dijo que quería servir otros cinco años para finalizar su tarea de arreglar la economía. El político conservador también planea celebrar un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea, que espera que alivie la angustia euroescéptica de su país y su partido.

Pero si no consigue la victoria de los conservadores con su primera mayoría absoluta en 23 años, Cameron podría tenerlo difícil para agotar la legislatura.

Mientras que las encuestas muestran que a los votantes les gusta, Cameron, de 48 años, es fruto de un historial privilegiado. Hijo de un adinerado corredor de bolsa, vivió en el exclusivo internado para chicos de "Eton College", estudió en la Universidad de Oxford, y se casó con una mujer también con ascendencia real -de Carlos II de Inglaterra-.

En un país extremadamente en sintonía con las clases sociales, algunos británicos sacan brillo de su perfil acomodado. Uno de sus propios compañeros de partido una vez se refirió al premier británico y su ministro de finanzas como "dos niños pijos que no saben el precio de la leche". Parlamentarios de la oposición y parte de los medios de comunicación lo han comparado con "Flashman", un anti-héroe de ficción de clase alta del siglo XIX.

Su mayor baza es que sacó al Reino Unido de una profunda recesión para luego proporcionarle una de las mayores tasas de crecimiento del mundo. Pero la mejora económica apenas ha repercutido en los salarios, lo que hace pensar a muchos votantes que la recuperación no les ha beneficiado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.