LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:53:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Guindos, candidato español a vicepresidir el BCE

Reuters

MADRID (Reuters) – El Gobierno español presentó el miércoles formalmente la candidatura de su actual ministro de Economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, participa en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, el 22 de enero de 2018

Guindos, responsable de la cartera económica española desde 2011, competirá por el puesto al menos con el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane, que también ha presentado su candidatura. El plazo para conocer a los aspirantes al cargo vence este miércoles.

España y el propio Guindos sostienen desde hace tiempo que el país está infrarrepresentado en las instituciones europeas y confía firmemente en conseguir el segundo asiento de mayor responsabilidad en el banco central.

El último puesto español en el consejo del BCE estuvo ocupado por José Manuel González Páramo, entre los años 2004 y 2012.

El Eurogrupo decidirá el próximo 19 de febrero el candidato que propondrá al grupo de ministros de Finanzas del Ecofin, que elevará al Consejo Europeo su sugerencia en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo.

El Consejo Europeo será el que finalmente elija al sucesor del portugués Vítor Constancio, que se incorporará al Comité Ejecutivo del banco central el próximo uno de junio por un período de ocho años.

Ahora que el BCE ostenta la supervisión bancaria europea, la experiencia de Guindos en el sector español – la reestructuración bancaria, la lucha contra la morosidad o la primera liquidación de un banco en Europa bajo la nueva Junta de Resolución Única – pueden jugar a su favor.

¿A LA TERCERA?

Aparentemente, la candidatura de Guindos cuenta con apoyos entre los socios europeos para cumplir con la vieja pretensión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de conseguir puestos clave para el país en las grandes instituciones.

"España presenta un magnífico candidato a la Vicepresidencia del BCE. @LdeGuindos aúna rigor, experiencia, fidelidad a los principios de la Unión y el aval de su trabajo que ha logrado que nuestro país pase de su peor crisis a una senda de sólida recuperación", dijo Rajoy en su cuenta de Twitter.

Las reformas, la consolidación fiscal y un crecimiento económico por encima de la media europea avalan, según el propio Rajoy, la candidatura de Guindos para uno de los organismos más poderosos de la UE.

Entre los frustrados intentos de España por acceder a altos cargos europeos, el Ejecutivo ya intentó que Guindos se hiciese con la presidencia del Eurogrupo en 2015, cuando el holandés Jeroen Dijsselbloem consiguió imponer su pretensión de prorrogar el cargo.

El año pasado, finalizado el segundo mandato del holandés, el Gobierno español amagó con un intento de presentar a Guindos, aunque finalmente se descartó la candidatura. Fuentes próximas al Gobierno explicaron entonces que el Ejecutivo prefería jugar esta baza en la partida por la vicepresidencia del BCE.

SIN CONSENSO

El principal partido de la oposición en España, el PSOE, había pedido al Gobierno que presentase una candidatura femenina al puesto para corregir la escasa presencia de mujeres en el consejo de gobierno de la institución que dicta la política monetaria y regula a los bancos de la zona.

Los socialistas rechazaron expresamente apoyar a Guindos, el ministro bajo cuyo mandato España realizó una histórica reestructuración bancaria con ayudas europeas de 41.300 millones de euros.

El actual comité ejecutivo del banco, compuesto por seis miembros, solo tiene una representante femenina, Sabine Lautenschläger, mientras que entre el consejo de gobernadores de bancos centrales solo figura la chipriota Chrystalla Georghadji.

Aunque la opinión del PSOE no es vinculante para la candidatura que presente el Gobierno, normalmente se considera las propuestas para este tipo de instituciones una cuestión de Estado y el consenso es bien recibido.

NUEV@ MINISTR@

En el hipotético caso de que Guindos acabe destinado en Francfort, ya se barajan varios nombres como posibles sustitutos al frente del ministerio de Economía español.

Entre ellos, se especula con la posibilidad de que su socio de cartera, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal – antiguo responsable de la Oficina Económica de Moncloa – pudiera asumir sus competencias.

Pero la guerra abierta de Nadal con algunas de las principales empresas energéticas nacionales y las pretensiones de nuevos ajustes regulatorios parecen tener muy ocupado a Nadal.

Su hermano gemelo, Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos, podría ser otro de los candidatos aunque podría competir incluso con su esposa, Eva Valle, actual responsable de la Oficina Económica de Rajoy.

Otros nombres que suenan para sustituir a Guindos incluyen al ya ex ejecutivo de Iberdrola Fernando Becker y el ex presidente del ICO, Román Escolano.

Entre las opciones femeninas figura también la actual ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina o la secretaria general del Tesoro Rosa María Sánchez-Yebra.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.