Herramientas para el texto

Hacienda achaca a notarios el error al atribuir unas fincas a la Infanta

26 de Junio de 2013

MADRID (Reuters) - La Agencia Tributaria dijo el martes que el error en la atribución a la infanta Cristina - cuyo marido está imputado en un caso de corrupción - de la venta de unos inmuebles por valor de 1,4 millones de euros se debió a un fallo de los notarios y registradores.

Reuters


Hacienda informó en un comunicado del resultado de la investigación abierta sobre lo que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, calificó como un error de procedimiento administrativo, por el que se adjudicó a la segunda hija del Rey la venta de 13 propiedades en distintos puntos de España en 2005 y 2006.

"La causa de esa imputación errónea en once casos fue consecuencia de que la información recibida en la Agencia Tributaria con origen en Notarios y Registradores, figuraba erróneamente atribuida al DNI '14' sin letra de control. Esto provocó la imputación al único DNI '14' que figuraba en la base de datos", dijo el comunicado remitido por el ministerio.

El documento de identidad de la duquesa de Palma, cuya defensa negó desde el principio los datos de las ventas, es el 14-Z y sólo tiene dos dígitos, al igual que los de los demás miembros de la familia real.

"En cuanto a los otros dos registros, se produjo error en el proceso desarrollado por la AEAT al incorporar estas operaciones en sus bases de datos".

El informe erróneo de Hacienda se produjo a raíz de que el juez que instruye el caso Nóos, en el que está imputado el yerno del rey Juan Carlos Iñaki Urdangarin, le solicitara los datos sobre las cuentas y otros bienes de Cristina de Borbón.

El mismo martes por la mañana, el magistrado José Castro había pedido en un auto a la Agencia Tributaria de Cataluña que "emita un nuevo informe explicando de manera comprensible y documentada las razones a las que ofrece la disparidad".

Hacienda respondió diciendo que no comprobó los datos remitidos al juez "porque no era preceptivo" y que el documento entregado al juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca "estaba constituido por un conjunto de pantallas extraídas de las bases de datos de la Agencia, en el que no se incorporó ningún comentario o aclaración".

La Agencia Tributaria asegura que para los datos a partir de 2007 ha "mejorado sustancialmente" sus procesos de identificación e imputación.

El juez Castro está tratando de averiguar si la infanta incurrió en un delito fiscal en la sociedad Aizoon en la que era propietaria al 50 por ciento con su marido, que está imputado por el presunto desvío de 5,8 millones de fondos públicos en beneficio propio.

Urdangarin y su ex socio Diego Torres están acusados de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y un delito contra la Hacienda Pública durante su gestión del Instituto Nóos, una organización sin ánimo de lucro que el duque de Palma presidió entre 2004 y 2006.

La implicación de la segunda hija de los Reyes en la investigación ha supuesto un serio revés para los esfuerzos de la Casa Real por recuperar la confianza de los ciudadanos en uno de los peores momentos de popularidad para la institución monárquica.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
255 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.