Herramientas para el texto

Imputada por blanqueo y delito fiscal la mujer del presidente madrileño

19 de Diciembre de 2013

MADRID (Reuters) - Una juez de la localidad malagueña de Estepona ha imputado a la mujer del presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por presunto blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública, en un caso que investiga la propiedad de un ático de lujo en la Costa del Sol, según reveló un auto que trascendió el miércoles.

Reuters


REUTERS/Juan Medina

La juez Mariana Peregrina, del juzgado de instrucción número 5 de Estepona, da por personado en la causa a González, al estimar que no puede atribuirle la condición de imputado al carecer de competencia porque podría estar aforado por su condición de presidente madrileño.

Además, la magistrada ha elevado una solicitud de inhibición en favor de la Audiencia Nacional, ya que el presunto delito se habría cometido fuera de España.

La vivienda que González, del Partido Popular, y su esposa, Lourdes Cavero, poseen en una urbanización cercana a Marbella desde diciembre de 2012 pero que alquilaban desde 2008, estaba a nombre de una sociedad llamada Coast Investor LLC, administrada por el mexicano Rudy Valner y con sede en Delaware (Estados Unidos).

El Sindicato Unificado de Policía, que es acusación pública en el caso, pidió en octubre de 2012 abrir diligencias por un supuesto delito contra la Hacienda Pública para intentar demostrar a quién pertenecía la propiedad de la vivienda. El juzgado de Instrucción número 5 de Estepona dictó un auto tras la denuncia, en el que incoaba diligencias previas.

Poco tiempo después, el matrimonio formalizó la compra.

La juez sostenía en las diligencias que el procedimiento contra Coast Investors como partícipe en un delito contra la hacienda pública se basaba en el hecho punible de "compra fraudulenta de inmueble en España a través de sociedad fiduciaria".

La entidad - de la que según la Fiscalía Especial contra la Corrupción se desconoce su actividad mercantil, su capacidad económica y su último beneficiario - adquirió en mayo de 2008 el inmueble a un precio de 750.000 euros, según documentos judiciales.

"SORPRENDIDO"

"No hay ninguna acreditación de nada y por lo tanto me sorprende mucho esta resolución. En todo caso yo lo que deseo es que estas actuaciones no se sigan dilatando más en el tiempo", dijo González, en una declaración ante los periodistas en la que no admitió preguntas.

"Si hay y se acredita alguna actuación contraria a la ley, que se ponga encima de la mesa cuanto antes y si no que se proceda al archivo en caso de que no haya, como no hay, absolutamente nada", agregó.

Tras conocer la imputación, el presidente del PSOE madrileño, Tomás Gómez, pidió la dimisión de González, el último de una serie de políticos españoles salpicados por un escándalo de presunta corrupción.

"El señor Ignacio González sabe que hay más, que hay mucho más además de lo que hoy hemos conocido y esto le inhabilita para seguir siendo el presidente de la Comunidad de Madrid. Debe dejar su responsabilidad al frente del Gobierno y si no lo hace, el señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy, está obligado a pedirle su cargo", dijo el líder socialista en declaraciones a periodistas.

La imputación de su mujer supone otro revés para González, que en los últimos meses ha debido enfrentarse a huelgas y manifestaciones de la sanidad pública por la oposición a su plan de privatizar la gestión de varios hospitales y centros de salud de la región, así como a la negativa de Las Vegas Sands a construir una ciudad de casinos al sur de Madrid.

González asumió la presidencia del gobierno madrileño después de la marcha de Esperanza Aguirre en septiembre de 2012, tras la cual tanto la presidencia como la alcaldía de la Comunidad de Madrid quedaron en manos de políticos no electos.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
297 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Dúo

    Dúo

    Contarás con el equilibrio perfecto entre las ventajas del papel y el formato electrónico. Tus obras estarán integradas con nuestras soluciones digitales: podrás realizar saltos directos entre ellas. Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.

  • Practicum Acceso a la Abogacía

    Practicum de Acceso a la Abogacía

    La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, y su aplicación reglamentaria, ha introducido una amplia transformación en la forma de acceso a la abogacía.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.