LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 16:03:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Imputado el responsable de seguridad de ADIF por el accidente de Santiago

Reuters

MADRID (Reuters) – El juez que investiga el accidente del tren que descarriló cerca de Santiago de Compostela el mes pasado causando la muerte de 79 personas acordó el martes imputar al responsable o responsables del gestor público de infraestructuras ADIF encargado de la seguridad de la circulación.

Accidente Tren

"A los responsables de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria (…) no podía pasarles desapercibido el peligro cierto de desatención que podría materializarse en el descarrilamiento de un tren que circulaba por una vía hasta a 200 kilómetros por hora", dijo en un auto el juez instructor Luis Aláez.

En el auto, el juez recordó que la causa esencial del descarrilamiento fue la conducción indebida del maquinista al circular a una velocidad excesiva, pero añadió que a los responsables de la seguridad ferroviaria les afectaba el deber de adoptar las cautelas adecuadas.

"Ha existido una omisión de cautelas elementales por quienes tienen la misión de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria en dicha línea, constitutiva de una imprudencia punible", añadió el auto.

La citación, cuya fecha se conocerá cuando la entidad pública identifique a las personas que deberán acudir a declarar, se refiere al responsable o responsables de la seguridad en el tramo entre Orense y Santiago de Compostela el día del suceso.

Un portavoz de ADIF dijo a Reuters que la empresa todavía no había recibido el requerimiento del juez y que por lo tanto no podía valorar la citación, el número de personas que podrían ser citadas o los plazos.

"ADIF colabora y colaborará con el juez", dijo.

El peor accidente ferroviario de España en 40 años se produjo el pasado 24 de julio en la curva de Angrois, a pocos kilómetros de Santiago de Compostela, cuando el convoy circulaba a 179 km por hora en un tramo limitado a 80 km por hora.

El juez dijo que, al depender la reducción de la velocidad en el tramo sólo a la percepción del maquinista, era previsible que un descuido humano pudiera provocar un accidente, ante la ausencia de más señales previas a la aproximación de la curva del accidente.

"Podría llevarse a cabo con algo tan básico, por ejemplo, como el establecimiento de señales visuales y sonoras de preanuncio y anuncio de la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora o de reducción progresiva de velocidad a medida que se produce la aproximación", dijo el juez.

El magistrado ha pedido además a ADIF y a la operadora de trenes Renfe que le entreguen informes técnicos y protocolos sobre seguridad, e informes sobre auditorías internas e incidencias sobre el tramo de vía donde se produjo el accidente.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo este mes ante el Congreso que se está analizando la red ferroviaria y que se tomarán medidas para mejorar la seguridad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.