Herramientas para el texto

Incredulidad y decepción en Madrid por el rápido fin de su sueño olímpico

9 de Septiembre de 2013

BUENOS AIRES/MADRID (Reuters) - Los españoles reaccionaron el sábado con incredulidad y decepción después de que la candidatura de Madrid quedara rápidamente eliminada en la carrera para organizar los Juegos Olímpicos 2020 y se viera superada por Estambul y Tokio, que fue la ciudad finalmente elegida.

Reuters


REUTERS/Susana Vera

En la ceremonia del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada en Buenos Aires, la capital española fue descartada en un desempate con Estambul tras un primer sufragio que ganó la capital nipona. La capital turca y la española recibieron 26 votos y Tokio 42, mientras que en el desempate Estambul sumó 49 y Madrid se quedó con 45.

"Ha sido una grandísima tristeza, lo lamento profundamente, pero hay motivos suficientes para que el ánimo continúe alto", dijo a la prensa el príncipe Felipe tras la eliminación.

"Hay proyectos que siguen, nuestro legado olímpico es fuerte y continuará fuerte, un pequeño revés hay que digerirlo, podemos levantarnos y seguir nuestro camino", agregó.

Esta era la tercera vez consecutiva que Madrid se presentaba como sede de los Juegos, tras haber perdido frente a Londres para 2012 y ante Río de Janeiro para 2016.

La capital española fue la última ciudad en defender su candidatura ante los miembros del COI en la presentación, tras Estambul y Tokio, y se consideraba que tenía en contra la crisis económica por la que atraviesa el país. Al final recibió dos preguntas sobre la actitud de las autoridades españolas ante el dopaje, una cuestión sobre la que algunos consideraban que España no ha actuado con suficiente firmeza.

La capital española garantizó al Comité Olímpico Internacional (COI) que iba a poder afrontar los costes de organizar el acontecimiento deportivo más importante del mundo, ya que la mayoría de las instalaciones ya están construidas.

LÁGRIMAS Y SILENCIO

Pero la emocionada presentación del equipo de Madrid, que incluyó al príncipe Felipe, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a deportistas como Pau Gasol, entre otros, no fue suficiente para convencer a los 94 miembros del COI.

"Nos vamos con la sensación de no haber sido recompensados justamente, el COI habrá valorado según sus criterios y circunstancias, (es) una lástima, creo que nos merecíamos por lo menos haber llegado a la final", dijo Pau Gasol en Televisión Española.

"Ha sido lo peor que podía pasar, nadie se imaginaba esto, nos hemos quedado helados", afirmó por su parte la waterpolista española Jennifer Pareja, que como muchos deportistas y otros miembros de la delegación no podía contener las lágrimas.

Miles de españoles congregados en la céntrica Puerta de Alcalá madrileña, que soportaron un fuerte chaparrón durante la ceremonia, enmudecieron al escuchar al presidente del Comité olímpico Internacional, Jacques Rogge, decir "Madrid queda eliminada de la siguiente ronda". En lugar de la fiesta prevista, las luces se apagaron y emprendieron el retorno a casa.

"Esta es una decepción enorme", dijo Antonio Galán, un trabajador de 45 años. "Parece que pesa más la influencia política que el deporte".

Madrid había enfatizado el carácter barato, seguro y preparado de su candidatura y sus responsables confiaban en llegar a la ronda final con Tokio, por lo que la temprana eliminación causó una conmoción.

"Somos un país cuando tenemos un objetivo por delante y somos capaces de luchar por ese objetivo", declaró Rajoy a los periodistas en Buenos Aires. "No se ha podido conseguir, pero toda España está batallando por afrontar la crisis y superarla".

A pesar de la dura crisis económica, que se prolonga desde hace cinco años y ha supuesto fuertes recortes para los ciudadanos, en las calles de Madrid, algunos afirmaban que no debería haber influido.

"No creo que haya un momento mejor para tener los Juegos en España", dijo Miguel Moreno, un jubilado de 63 años. "Estábamos realmente emocionados por la idea de celebrar los Juegos, y no creo que la economía debería haber pesado".

Ni el Príncipe ni el presidente del Gobierno y otras autoridades se pronunciaron sobre la posibilidad de que la ciudad vaya a apostar por una cuarta candidatura consecutiva.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
476 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Proview, tu despacho siempre a mano

    Thomson Reuters ProView

    La única plataforma multifuncional que proporciona acceso móvil a todos los eBooks de la biblioteca digital del cliente.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.