08 de Abril de 2020 | 07:37
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Irán anuncia arrestos por el accidente del avión ucraniano

14 de Enero de 2020

DUBÁI, 14 ene (Reuters) - Irán anunció el martes que ha arrestado a un número no precisado de sospechosos acusados de haber participado en el derribo de un avión de pasajeros ucraniano, cuando las manifestaciones antigubernamentales desencadenadas por el desastre entraron en su cuarta jornada.

Reuters

El derribo el pasado miércoles del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, que mató a las 176 personas a bordo de la nave, ha desembocado en uno de los mayores desafíos públicos a los dirigentes religiosos de Irán desde que llegaran al poder tras la Revolución islámica de 1979.

Después de días de negar su responsabilidad, Irán acabó por reconocer el sábado que había derribado el avión durante un estado de alerta máxima, horas después de haber disparado varios misiles contra objetivos estadounidenses en Irak como represalia por el asesinato del más alto mando militar de Irán.

Los manifestantes, con los estudiantes a la cabeza, han salido a las calles para protestar contra el poder establecido desde el sábado, habiéndose encontrado en varias ocasiones con una violenta represión policial.

Imágenes de vídeo difundidas desde Irán han mostrado personas heridas, charcos de sangre en las calles y el sonido de disparos. La magnitud de los disturbios es difícil de evaluar debido a las restricciones impuestas a los medios de comunicación independientes.

El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió una investigación exhaustiva sobre el "error imperdonable" del derribo del avión, en un discurso televisado el martes, el último de una serie de disculpas de un líder que rara vez admite errores.

El portavoz del sistema judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, dijo que algunos de los acusados de haber participado en el desastre del avión ya han sido arrestados. No obstante, no identificó a los sospechosos ni dijo cuántos habían sido detenidos.

La mayoría de quienes iban a bordo del avión eran iraníes o de doble nacionalidad. Canadá, Ucrania, Reino Unido y otros países que contaban con ciudadanos a bordo del avión han convocado una reunión en Londres el jueves para considerar la adopción de acciones legales contra Teherán.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar