El Rincón de Reuters

Irene inunda el noreste de EEUU; Manhattan esquiva lo peor

29 de Agosto de 2011

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - El huracán Irene atravesó Manhattan el domingo, pero se reservó lo peor de su furia para las ciudades y suburbios del noreste de Estados Unidos, donde las lluvias torrenciales y la marea inundaron casas y dejaron a millones de personas sin energía eléctrica.

Reuters


REUTERS/Eduardo Munoz.

En su marcha hacia la costa este el fin de semana, la tormenta causó al menos 20 muertos y dejó unos cinco millones de hogares y comercios sin electricidad, extensas inundaciones y miles de árboles caídos.

La tempestad obligó a cerrar el sistema de transporte de Nueva York, que permanecerá mayormente inactivo en el inicio de la semana, y obligó a cancelar miles de vuelos, muchos de los cuales serán reprogramados para el lunes.

El presidente Barack Obama advirtió que los problemas de la región estaban lejos de terminar.

"Muchos estadounidenses todavía están en riesgo de sufrir apagones e inundaciones que podría empeorar en los próximos días debido a la crecida de los ríos", dijo al prometer ayuda del Gobierno federal para la recuperación.

El domingo por la noche, Irene fue degradada a un ciclón post-tropical al acercarse a la frontera con Canada, con vientos máximos sostenidos de casi 80 kilómetros por hora, y se ubicaba a unos 165 kilómetros al sur de Quebec, indicó el centro.

El coste de los daños no estaba disponible, pero sólo en Nueva Jersey se espera que posiblemente alcance miles de millones de dólares, dijo el gobernador Chris Christie en el programa "Meet the Press" de la NBC.

Mientras miles de viviendas han quedado inundadas, se abre la duda sobre si las pólizas de seguros darán cobertura y si el programa del Gobierno contra desbordes podrá hacerse cargo de las demandas, especialmente en momentos de austeridad en Washington y estados con problemas de liquidez.

PREPARADOS PARA HURACAN

La ciudad de Nueva York, con 8,5 millones de habitantes, no se suele ver afectada por huracanes y está plagada de infraestructuras obsoletas, lo que llevó a muchos a emitir advertencias nefastas en los últimos días acerca de lo que podría producir el huracán.

Las autoridades habían tomado medidas preventivas sin precedentes, como evacuaciones obligatorias y un cierre total de los sistemas de transporte masivo que han tenido un gran impacto económico.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que no había noticias de muertos o heridos en la ciudad. En Staten Island, 50 bomberos en botes rescataron a 60 personas, entre ellas a tres niños, de 21 casas inundadas, según un portavoz del departamento de ese organismo de seguridad.

Las fuertes lluvias y vientos obligaron al cierre de tres puentes que conectan con la península Rockaways.

"Era como estar en el casco de un barco", dijo Patricia Keane, de 42 años, quien permaneció en su casa y se quedó sin electricidad.

Las autoridades informaron a los cerca de 370.000 residentes a quienes se ordenó dejar sus viviendas de que podían regresar.

Algunos empresas de transporte público, de forma muy limitada, comenzaron a reanudar su servicio de autobús, pero el jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte dijo que era muy pronto para decir cuándo retornaría el servicio del metro.

Eso implica que muchos de los que normalmente viajan a Manhattan y otros lugares de la región tendrán serias dificultades para llegar a sus trabajos el lunes, aunque se espera que los mercados financieros operen, aunque con un volumen reducido.

VUELOS REANUDARIAN EL LUNES

Los viajes aéreos se reanudarían el lunes.

"Después de todo estamos en muy buena forma", dijo Bloomberg, quien añadió que aunque la semana comenzará con un "viaje duro", no hubo daños de largo plazo en el sistema del metro.

Nueva Jersey, hogar de millones de pasajeros que viajan a Nueva York todos los días, se vio fuertemente afectada por las inundaciones, árboles caídos y cortes de energía.

Más de 100 presas estatales están bajo vigilancia y el pueblo de High Bridge fue evacuado dijo Christie.

Cuatro personas fallecieron en Pensilvania debido al huracán Irene, incluyendo dos hombres que perdieron la vida al caer de árboles, dijo un funcionario del estado.

Esos incidentes elevaron la cantidad de víctimas fatales en Estados Unidos a 20, que se suman a las 3 que ya había causado la tempestad en República Dominicana y además de haber ocasionado un fallecimiento en Puerto Rico, cuando aún estaba en el área del Caribe.

Bob McDonnell, gobernador de Virginia, que fue azotada antes por el huracán, dijo a CNN: "Nos preparamos para lo peor, pero resultó un poco mejor a lo esperado. Lamentablemente hay cuatro muertes confirmadas".

"Hay daños importantes en algunas áreas, por inundación, vientos, muchos árboles caídos, 2,5 millones de personas o más sin electricidad en Virginia, es el segundo mayor apagón en la historia", dijo.

En Carolina del Norte, donde las autoridades confirmaron al menos seis muertes relacionadas con la tormenta desde que tocó tierra el sábado, el gobernador Bev Perdue espera que solicite una declaración de desastre federal.

En Manhattan, donde algunos habían predicho graves inundaciones en el distrito financiero, hubo alrededor de un pie de agua en las calles del South Street Seaport en el Bajo Manhattan antes de que la marea comenzara a retroceder a media mañana.

El distrito financiero de Wall Street, parecía poco afectado al igual que la Zona Cero, donde el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre tendrá lugar pronto.

Tras Irene, meteorólogos mantienen su atención en la tormenta tropical José, que se formó cerca de las Bermudas.

Este ha sido uno de los peores años en materia de clima de la historia de Estados Unidos, con un saldo de unos 35.000 millones de dólares en pérdidas hasta el momento a consecuencia de inundaciones, tornados y olas de calor.

Por Edith Honan y Clare Baldwin

Su voto:
Resultado:
272 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Comente este contenido

Comenta el artículo

  • Legal Today le informa que los mensajes están sujetos a moderación
  • Legal Today no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • Legal Today excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.

Sin comentarios

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.