Herramientas para el texto

El rincón de Reuters

Jefe de la ONU y enviados del Consejo de Seguridad debaten sobre Siria

3 de Mayo de 2013

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China han debatido "posibles medidas diplomáticas para poner fin" al conflicto en Siria, después de que diplomáticos de Naciones Unidas dijeron que el mediador Lakhdar Brahimi está decidido a abandonar el cargo.

Reuters


Los diplomáticos, que hablaron el jueves bajo condición de anonimato, afirmaron el miércoles que Brahimi quería renunciar al rol conjunto como representante de la ONU y de la Liga Árabe porque está frustrado con el estancamiento internacional respecto a cómo poner fin a la guerra de dos años en Siria, que ha dejado 70.000 muertos.

Los enviados de los cinco países miembros permanentes y con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU se negaron a efectuar comentarios tras reunirse con el secretario general del organismo. Una disputa entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto en Siria ha dejado al consejo paralizado.

Brahimi, designado en el cargo el año pasado después de que el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, renunció como mediador de Siria, también quiere distanciarse de la Liga Árabe, afirmaron los enviados, debido a su decisión de reconocer a la oposición siria.

Brahimi cree que esa medida mina su neutralidad. Podría renunciar a su rol de mediador y posiblemente ser reasignado como asesor de la ONU de Ban sobre Siria, dijeron diplomáticos.

El portavoz de Ban, Martin Nesirky, dijo sobre la reunión del secretario general con los enviados del consejo: "Discutieron posibles medidas diplomáticas para terminar la crisis. (Ban) les informó brevemente durante los últimos hechos respecto a la misión de investigación de armas químicas".

Siria ha bloqueado el acceso sin restricciones a la misión de la ONU, que fue creada por Ban hace casi seis semanas y que posee un equipo de avanzada en Chipre, listo para su despliegue en Siria. Los diplomáticos afirman que es improbable que se logre el acceso en el corto plazo.

El Gobierno sirio y la oposición se culpan mutuamente por supuestos ataques con armas químicas en Alepo en marzo y en Homs en diciembre. Ban quiere una investigación para indagar sobre ambos incidentes, pero Siria quiere que la ONU investigue sólo el ataque de Alepo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que existen evidencias de que se habían usado armas químicas en Siria, pero aún no se sabía cómo y cuándo fueron usadas y quién las usó.

Obama había advertido al Gobierno de Siria de que la utilización de armas químicas podría generar consecuencias no especificadas. El presidente estadounidense dijo en una conferencia de prensa el martes que había pedido a las fuerzas militares de su país que preparen opciones respecto a Siria, pero rechazó brindar más detalles.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo el jueves que su Gobierno está reevaluando su oposición de entregar armas a los rebeldes sirios, pero que aún no se ha tomado una decisión final.

Consultado durante una conferencia de prensa si el Gobierno estadounidense reconsideraba armar a los rebeldes, Hagel dijo: "Sí". Al preguntársele por qué, contesto: "Uno observa y reconsidera todas las opciones. Eso no significa que uno lo haga o vaya a hacerlo".

Hagel habló en una conferencia de prensa en el Pentágono junto al secretario de Defensa de Gran Bretaña, Philip Hammond, quien aseguró que cualquier acción debería estar basada en una "muy alta calidad de evidencia" que sería admisible en un tribunal judicial.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
301 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.