Herramientas para el texto

La agencia de espionaje de EEUU también espió en España, según El País

25 de Octubre de 2013

MADRID (Reuters) - La Agencia para la Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos habría espiado las comunicaciones de políticos españoles y de miembros del Gobierno, según publicó el viernes el diario El País, al día siguiente de conocerse las revelaciones de que Washington interceptó las comunicaciones de 35 dirigentes mundiales.

Reuters


REUTERS/Pawel Kopczynski

El artículo de El País cita a fuentes conocedoras de los documentos secretos sustraídos por el antiguo empleado de la NSA Edward Snowden, pero no da nombres concretos de ningún político español afectado por las escuchas ni del periodo en el que estas se habrían llevado a cabo.

No hubo nadie disponible inmediatamente en presidencia del Gobierno para comentar la noticia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en Bruselas participando en el Consejo Europeo de otoño, y el jueves no quiso hacer declaraciones a los periodistas que le preguntaron sobre este asunto.

Rajoy se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo teléfono móvil habría sido interceptado durante más de 10 años, según las filtraciones de los documentos que se llevó Snowden, que está asilado en Rusia.

Indignada por este asunto, Merkel exigió que Washington llegue a un acuerdo de "no espionaje" con Alemania y Francia para final de año.

El País ya publicó el martes que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español "tiene la fundada sospecha" de que la NSA ha rastreado millones de conversaciones telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos con origen o destino en España, al igual que han publicado medios franceses y alemanes que ocurrió en sus países.

"PREOCUPACIÓN" DEL GOBIERNO

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ese mismo día que el Gobierno "no tiene constancia" de este hecho, y que cuando las primeras noticias sobre un espionaje masivo por parte de Estados Unidos saltaron a la luz en verano, el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, "trasladó la preocupación del Gobierno español" porque ciudadanos españoles hubieran podido verse afectados, durante una visita a Washington.

El Ministerio de Exteriores convocó al encargado de negocios de EEUU en Madrid cuando el semanario alemán Der Spiegel publicó en agosto que España estaba en un grupo de países que podían haber sido objeto de espionaje. En una comparecencia en el Congreso, Margallo dijo que no había tenido "respuestas" sobre ese asunto.

"En el momento en que tuviéramos constancia llamaríamos al embajador de Estados Unidos para hacerle constar nuestra posición en el tema", afirmó.

Alemania y Francia han llamado a consultas esta semana a los embajadores estadounidenses en sus respectivos países para mostrarles la preocupación de sus gobiernos.

La Casa Blanca no quiso hacer declaraciones sobre el presunto espionaje a Merkel, admitiendo que las revelaciones están creando tensiones con países aliados, y no solo en Europa, sino también con Brasil o México, afectados por la supuesta vigilancia de las comunicaciones de sus presidentes.

"No vamos a hacer comentarios públicos sobre cada concreta y supuesta actividad de inteligencia", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney agregó que Estados Unidos se reserva el derecho a llevar a cabo actividades de seguimiento y que el presidente Barack Obama ha iniciado una revisión de la recopilación de información para equilibrar las necesidades de seguridad con los legítimos derechos de privacidad.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
532 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum Acceso a la Abogacía

    Practicum de Acceso a la Abogacía

    La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, y su aplicación reglamentaria, ha introducido una amplia transformación en la forma de acceso a la abogacía.

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.