17 de Agosto de 2018 | 02:51
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La Audiencia cierra el sumario contra Trapero y lo acerca a juicio por sedición

23 de Mayo de 2018

MADRID (Reuters) - La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dijo el miércoles que ha cerrado la fase de investigación del exmayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero por su papel durante el referéndum secesionista de Cataluña de octubre, un paso previo a la apertura de juicio oral tras su procesamiento por los delitos de sedición y organización criminal.

Reuters

REUTERS/Juan Medina

La magistrada procesó también al resto de la cúpula de la policía autonómica catalana: la intendente Teresa Laplana y el exdirector Pere Soler, así como al exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig. Los cuatro recurrieron su procesamiento, a la espera de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo resuelva.

La jueza, que ahora remite el caso para que sea juzgado por otra sección de la misma la Sala de lo Penal, había ordenado en abril el procesamiento por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre durante unas protestas frente a la Consejería de Economía en Barcelona y por la jornada de la consulta soberanista del 1 de octubre, declarada ilegal por los tribunales españoles.

En el caso de Soler y Puig, la magistrada decidió procesarlos por organización criminal y un único delito de sedición por el referéndum del 1 de octubre, mientras que Laplana será juzgada por sedición por los hechos del 20 y 21 de septiembre.

La magistrada manifestó entonces en un auto que el cuerpo policial autonómico mantuvo una conducta dirigida a "obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia" y que fue usado de manera ilegal por las autoridades catalanas.

El Ministerio del Interior cesó al jefe operativo de los Mossos en una de las primeras medidas de intervención del Gobierno central en Cataluña tras la declaración de independencia en octubre. Poco después, la magistrada dictó medidas cautelares contra Trapero que incluían la retirada del pasaporte y una cita quincenal con los juzgados.

Durante la consulta, que llevó a la posterior declaración unilateral de independencia, se registraron cargas por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil que trató de impedir una votación considerada contraria a la Constitución española, mientras los policías autonómicos fueron acusados de haber mantenido un perfil bajo.

Según la magistrada, durante la jornada del referéndum existió un plan premeditado por la cúpula de los Mossos para evitar actuar y concluyó que Trapero, Soler y Puig formaban parte de una organización criminal donde los procesados obedecieron "a pautas de subordinación y trabajo en grupo bien definidas".

La medida se produce en un momento de fuerte presión en los tribunales contra los detenidos en varias causas contra líderes secesionistas dentro y fuera de España.

Mientras la fiscalía alemana insistió el martes en solicitar la extradición por rebelión del expresidente catalán Carles Puigdemont, el Tribunal Constitucional español rechazó los recursos del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y el líder independentista Jordi Sànchez para salir de prisión provisional a la espera de juicio.

Adicionalmente, el Tribunal Supremo denegó el martes la solicitud de libertad provisional presentada por Josep Rull y Jordi Turull para tomar posesión de los cargos de consellers en el nuevo gobierno propuesto en Cataluña.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
17 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ONESOURCE Indirect Tax Software

    ONESOURCE Indirect Tax Software

    Tax departments need to focus on achieving maximum compliance and determine, calculate and record taxes with the highest levels of accuracy. ONESOURCE Indirect Tax empowers companies of all sizes with both U.S. and global tax expertise so they can better manage the complexity of tax.

  • Revista Fiscalidad Internacional y Negocios Internacionales

    Revista Fiscalidad Internacional y Negocios Internacionales

    Publicación científica de periodicidad cuatrimestral especializada en la fiscalidad internacional y en la contratación de negocios transnacionales que aborda la incidencia tributaria y mercantil de las inversiones exteriores en España y de las operaciones con transcendencia internacional de nuestras empresas.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar