Herramientas para el texto

La Audiencia de Madrid anula una de las causas contra Blesa

20 de Junio de 2013

MADRID (Reuters) - La Audiencia Provincial de Madrid anuló el miércoles la reapertura de una de las investigaciones contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, lo que podría abrir la puerta a la salida de prisión del primer banquero español encarcelado durante la crisis.

Reuters


REUTERS/Sergio Pérez

La Audiencia estimó así la petición de la defensa y de la Fiscalía, que entendían que no había argumentos para reabrir un caso que el mismo juez, Elpidio José Silva, había cerrado hace tres años y que se centraba en el crédito de 26,6 millones de euros concedido en 2009 por Blesa al entonces consejero de Caja Madrid Gerardo Díaz Ferrán, expropietario del desaparecido grupo Marsans y en prisión por otra investigación.

"No cabe duda del rango constitucional que alcanza el principio de que nadie puede ser juzgado por un delito por el cual haya sido condenado o absuelto por sentencia firme", dijo uno de los varios autos de la Audiencia Provincial difundidos el miércoles.

Con esta decisión, el tribunal devuelve la causa a febrero de 2010, cuando fue sobreseída, y revoca las diligencias adoptadas contra Díaz Ferrán, como la retirada del pasaporte.

La Audiencia Provincial tiene ahora pendientes otros dos recursos, los abiertos por la Fiscalía contra la decisión del mismo juez de imponer prisión bajo fianza a Blesa, presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, y contra la orden del 5 de junio pasado de su ingreso incondicional en la cárcel por la compra del City National Bank of Florida (CNBF) por parte de la entidad madrileña.

El magistrado, que está recusado en el caso Marsans y también en la pieza aparte sobre la compra del banco de Florida, investigaba a Blesa por cuatro delitos (societario, de administración desleal, falsedad de documento mercantil, y apropiación indebida) con relación a la compra de esa entidad y por el crédito concedido a Díaz Ferrán.

Los hechos comenzaron a investigarse a raíz de una denuncia de la asociación Manos Limpias a finales de 2008, en pleno inicio de una crisis financiera que ha golpeado especialmente a España por la exposición de sus bancos al ladrillo.

RESPONSABLES DE LA CRISIS ECONÓMICA

El juez Silva encontró en la compra del banco de Florida y en la concesión de la línea de crédito a Díaz Ferrán "indicios racionales de responsabilidad criminal" y dijo que pudo haber supuesto "la puesta en relativo riesgo sistémico" de Caja Madrid en el contexto de la crisis.

Sin embargo, la Audiencia Provincial dijo el miércoles que el juez había iniciado una causa general "en busca de los responsables - al parecer Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán - de la crisis económica que atravesamos y su castigo" y dio la razón a la defensa de Blesa en relación a que el magistrado había incluido en sus resoluciones textos prácticamente textuales a unos aparecidos en la enciclopedia online Wikipedia.

"Ni la crisis de los Estados Unidos (con las subprime a las que se refiere el instructor) ni que desde principio de 2010 indica que viene padeciéndolos estados de la eurozona, ni tampoco la gestión bancaria que el instructor califica de 'nefasta' pueden servir de base la reapertura de una causa en la que se denuncia la concesión de un crédito por parte de Caja Madrid por importe de 26,5 millones de euros", señala otro de los autos.

Caja Madrid se integró en 2010 dentro del grupo Bankia, cuya posterior crisis y nacionalización se encuentra entre los desencadenantes del rescate europeo de la banca española.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
307 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.