LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 05:51:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La bolsa española entra en rentabilidad anual negativa

Reuters

MADRID (Reuters) – La bolsa española caía el jueves a niveles no vistos desde el pasado 23 de abril, marcando ya una rentabilidad negativa desde que se inició el año en un mercado preocupado por los efectos de una posible retirada de medidas de estímulo en Estados Unidos y la escalada de la tensión en Grecia.

Un trader en la Bolsa de Madrid, el 28 de mayo de 2013

"Estamos viendo un aumento de la volatilidad que muestra la fragilidad de la tendencia en el corto plazo, el mercado se empieza a preguntar sobre los posibles efectos de una eventual retirada de los estímulos monetarios en Estados Unidos o Japón y el creciente conflicto popular en Grecia", dijo un operador.

La Reserva Federal estadounidense celebra la semana que viene la reunión de mercado abierto en la que con toda probabilidad se estudiará la posible retirada de las medidas de estímulo.

El Banco Mundial advirtió que un eventual ajuste de la política monetaria en las economías avanzadas podría afectar al crecimiento de los mercados emergentes. En Grecia, el cierre de la cadena de televisión estatal desató una nueva tormenta política y tensión social.

En este contexto, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el bono del estado español y el alemán a diez se ampliaba hasta la zona de los 310 puntos básicos.

El Ibex-35 cotizaba a mediodía con baja de 120 puntos, un 1,5 por ciento a 8.004 puntos, dejando el balance desde primeros de año en un quebranto provisional del 0,5 por ciento. El índice Paneuropeo Eurofirst caía un 1,3 por ciento.

Abengoa, que abandonará el Ibex en julio, reducía las fuertes pérdidas iniciales y caía un 1,5 por ciento a media sesión mientras que su sustituto en el selectivo, Ebro marcaba una de las pocas excepciones alcistas y sumaba un dos por ciento por la compra de instituciones que replican el índice.

El sensible sector de la banca encabezaba los descensos con caídas de más del tres por ciento en la nacionalizada Bankia y en Popular. BBVA, que la víspera reconoció que soportará pérdidas al tener que eliminar la conocida como cláusula de suelo en 400.000 hipotecas, retrocedía un 1,6 por ciento, mientras Santander se dejaba un 1,4 por ciento.

Entre otros grandes valores del Ibex, Repsol se dejaba un uno por ciento mientras que su participada Gas Natural cedía un 1,7 por ciento después de que Don Jones publicase con fuentes no identificadas que la petrolera estaba explorando la venta de su participación en la gasista, extremo desmentido por Repsol.

Iberdrola era de los mejores valores de entre los de mayor ponderación, con un descenso del 0,1 por ciento mientras que Telefónica e Inditex acompañaban la tendencia con bajas del 1,1 y del 2,33 por ciento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.